Organizaciones demandan a UE protección para cetáceos en el Atlántico

BIODIVERSIDAD CETÁCEOS

Organizaciones demandan a la UE protección para los cetáceos en el Atlántico

Organizaciones demandan a la UE protección para los cetáceos en el Atlántico Foto facilitada por el Cabildo de Fuerteventura de un delfín en una de sus costas. EFE/-/ARCHIVO

La falta de protección a los mamíferos marinos de la captura accidental en las redes de pesca en el Atlántico Norte ha llevado a 22 organizaciones ambientales de la coalición Seas at Risk (Océanos en peligro) a denunciar a quince países, entre ellos España, ante la Unión Europea (UE).

Así informa este viernes Ecologistas en Acción (EA) que señala en un comunicado que las organizaciones han enviado una carta a la Colisión Europea para instarle a emprender acciones legales contra los gobiernos de los quince países denunciados, entre ellos España, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finalandia, Francia y Alemania.

Así como Irlanda, Letonia, Lituania, Holanda, Polonia, Portugal, Suecia y Reino Unido.

2020, fecha límite para tener “mares sanos”

La coordinadora del área de Medio Marino de EA, Ana Aldarias, ha explicado: “Según la Directiva marco sobre estrategia marina (de obligado cumplimiento), los mares de la UE deberían estar sanos para 2020. A menos de seis meses de la fecha límite, le pedimos a la Comisión Europea que intervenga y tome las medidas que los países no están tomando”.

Según las organizaciones, la situación de los cetáceos en el Atlántico Nororiental es “muy grave”, particularmente para algunas poblaciones de delfines y marsopas.

El delfín común de esta zona ha sufrido una gran cantidad de capturas accidentales durante décadas, lo demuestran los ejemplares varados en las costas de España, Irlanda, Reino Unido y Francia, según EA.

En las costas francesas se alcanzó la cifra más trágica el invierno pasado, cuando se registraron 1.200 delfines varados, de los cuales más del 80 % presentaba signos de captura accidental.

Sin embargo, la cifra real podría ser superior ya que de los delfines que mueren accidentalmente solo una parte llega a una playa, la mayoría de cuerpos se descomponen en el mar.

Capturas accidentales

La captura accidental es la mayor causa mundial de muerte de ballenas, delfines y marsopas que se enfrentan a una muerte horrible cuando se ven atrapadas en las redes de pesca, según EA.

Los cetáceos mueren al no poder salir a la superficie, y en su desesperación por escapar, los ejemplares se desgarran los músculos, se rompen los dientes o seccionan sus aletas, señala la organización, que explica que si finalmente logran salir, las lesiones sufridas les provocan la muerte unas semanas después.

Además, las organizaciones han pedido la adopción de medidas para la protección de emergencia para las marsopas del Báltico, especie catalogada “en peligro crítico” dentro de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La ecóloga marina de Fundació ENT, Lydia Chaparro, ha explicado que la petición no es nueva, ya que varias organizaciones han venido alertando de la situación desde 2017. Es de esperar que la CE “impulse medidas de urgencia y obligue a los gobiernos implicados a cumplir con la normativa en vigor”.

Protección estricta

“Los cetáceos tienen una protección estricta en la legislación europea. Sin embargo, el desarrollo de la ley es deficiente. La evidencia científica nos ha demostrado que el monitoreo, la mitigación y la prevención de la captura accidental son terriblemente inadecuados. Es necesario actuar para rectificar esto”, ha señalado la portavoz de Whale an Dolphin Conservation, Sarah Dolman.

Representantes de varios países y organizaciones se reunirán del 16 al 19 de julio en Tirana en el marco del proyecto “Protegiendo los ecosistemas marinos vulnerables y los hábitats de especial interés pesquero en el Mediterráneo mediante áreas de restricción pesquera”.

Las organizaciones firmantes son: Whale and Dolphin Conservation, ClientEarth, Seas At Risk, Coalition Clean Baltic, Coastwatch Europe, Danish Society for Nature Conservation, Ecologistas en Acción, The Fisheries Secretariat, Fundació ENT, France Nature Environnement, Humane Society International, International Foundation for Animal Welfare.

Asimismo, Irish Wildlife Trust, Irish Whale and Dolphin Group, Ligue pour la Protection des Oiseaux, Marine Conservation Society, Natuurpunt, Oceana, OceanCare, Our Fish, Sciaena, Sea Shepherd France, Sustainable Water Network SWAN, Swedish Society for Nature Conservation, Wildlife and Countryside Link Bycatch sub-group, WWF. EFEverde

Te puede interesar:

España, clave para evitar la pérdida de tiburones en el Mediterráneo




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com