DESARROLLO SOSTENIBLE

Más de 70 organizaciones piden la transición a modelos alimentarios “verdes”

brasil ganaderia Imagen de ganado en un finca. EFE/Joédson Alves/Archivo

Delegados de más de 70 organizaciones del sector agroalimentario han solicitado en una carta enviada hoy al Gobierno que impulse la “transición hacia modelos agroalimentarios saludables y sostenibles” a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Entre ellas figuran Fundación Entretantos, Amigos de la Tierra, Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional, Ecologistas en Acción, Federación Española de la Dehesa, Greenpeace, ISEC-Universidad de Córdoba, Fundación Global Nature o Feitoría Verde Sociedad Cooperativa Galega.

Estas organizaciones lamentan que en las presentaciones del PRTR del pasado mes de mayo se haya tratado “insuficientemente” las cuestiones relacionadas con los sistemas alimentarios y sostenibles, la ganadería extensiva, los sistemas agrícolas de alto valor natural, la agricultura ecológica, el consumo de alimentos de proximidad o la reducción del desperdicio alimentario, entre otros temas, pese a resultar “esenciales para una transición ecológica justa“.

Por ello, en la misiva remitida, entre otros ministros, a la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, piden que “se enmiende el error cometido” y se aborde estas cuestiones con “la importancia que merecen”, aprovechando esta “gran oportunidad” para “mitigar la emergencia climática”.

Una propuesta “ambiciosa”

El texto incluye tres objetivos y áreas de trabajo “más ambiciosas” en este sentido: suministro de alimentos saludables y sostenibles a toda la población, generación de entornos alimentarios social y culturalmente adecuados, inclusivos y saludables y empoderamiento de una sociedad consciente e informada.

Estas propuestas, afirma la carta, están “fuertemente respaldadas” por numerosos “marcos estatales, europeos e internacionales”, entre los que destaca el Plan ‘España Puede’, la estrategias europeas de biodiversidad y ‘De la granja a la mesa’ o los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los firmantes también han solicitado una reunión que permita abordar los detalles de los objetivos señalados “y su encaje en las políticas de reactivación”. EFEverde.




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com