MURCIA ANSE CABO COPE

La organización ANSE compra 270 has. del parque regional Cabo Cope (Murcia) por 500.000 euros

ANSE compra 270 hcs de Cabo Cope en Águilas (Murcia). Foto ANSE

La organización ecologista ANSE ha dado a conocer este miércoles la finalización del proceso de compra de 270 hectáreas de cabo Cope en Águilas (Murcia) a Sareb (ex Bankia) tras dos años de negociaciones por 500.000 euros.

, en terrenos entre la carretera que conduce desde Calabardina a la Torre de Cope que pertenecían a Bankia evitando así la intención de Iberdrola Inmobiliaria de recuperar la calificación urbanística, informa su presidente Pedro García.

Anse en colaboración con WWF España ha adquirido los terrenos que pertenecían a Bankia para evitar la intención de Iberdrola Inmobiliaria de recuperar la calificación urbanística, informa su presidente Pedro García.

García explicó que se trata de un conjunto de fincas que fueron propiedad de Bankia (antes Caja Madrid) y que terminaron en manos de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB).

Las fincas adquiridas suman unas 270 ha de superficie y engloban a la casi totalidad de los terrenos montañosos de Cabo Cope, entre la carretera que conduce desde Calabardina a la Torre de Cope, a excepción de pequeños enclaves con varias viviendas. Entre las fincas adquiridas se encuentran también varias hectáreas al otro lado de la carretera litoral.

ANSE ha financiado la operación de compra mediante un préstamo bancario a su Fundación y con fondos propios de la propia asociación ecologista, contando con la colaboración de la oficina española de WWF, trabajando conjuntamente ambas organizaciones en el diseño y puesta en marcha de una campaña internacional para recaudar los fondos necesarios.

“WWF España y ANSE vamos a trabajar durante los próximos años en impulsar medidas de protección y conservación tanto para el Cabo de Cope como para la costa de La Marina y su entorno con propuestas que iremos anunciando los próximos meses”, agregó García.

LIC y ZEPA

La nueva Reserva de ANSE incluye un espacio catalogado como Parque Regional, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y cuentan con especies reproductoras tan destacadas como la tortuga mora, el camachuelo trompetero, el águila perdicera y el halcón peregrino entre otras.

Según Pedro García, Director de ANSE: “Aunque Iberdrola insiste en recuperar la calificación urbanística de sus terrenos en Marina de Cope, ANSE y WWF España deseamos, con esta compra de terrenos, evitar la llegada de fondos especulativos interesados en recuperar el proyecto urbanístico e impulsar la aprobación definitiva del PORN y otros instrumentos de protección para la zona”.

Representantes de ANSE mantuvieron reuniones a final de la anterior legislatura con la Alcaldesa de Águilas y el Consejero de Medio Ambiente para pedirles que hicieran lo posible para que Cabo Cope fuera adquirido por una o varias administraciones, con el fin de evitar que pudiera terminar en manos de algún fondo de inversión. Ante la imposibilidad de compra por parte de ambas administraciones, ANSE ha optado por la compra en solitario.

ANSE ha facilitado un número de cuenta para quien quiera colaborar con la Fundación Anse en el pago de Cabo Cope en  https://www.fundacionanse.org/donaciones   y recuerda que este tipo de donaciones permiten desgravar en la declaración de la Renta (IRPF). EFEverde

 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com