FORO SOLAR

Ordenar el sector, potenciar la colaboración y mejorar la evaluación, recetas de expertos para el sector fotovoltaico

Portada de acceso a la plataforma virtual del Foro Solar. EFE

Ordenar el sector, potenciar la colaboración entre todos los implicados y mejorar los procesos de evaluación ambiental son las principales recetas que han expuesto hoy algunos de los expertos que participan en la VII edición del Foro Solar, organizado este año entre el 21 y el 23 de octubre, para consolidar el desarrollo de las energías renovables en España.  

El presidente de ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores), Pedro Barato, ha explicado que no habrá competencia entre el uso del suelo para agricultura o para fabricar energías renovables “si se hace ordenadamente” y “no se utiliza tierra fértil y con agua para usos no agrícolas”, para lo cual es necesario “hablar más, que todas las partes colaboren, porque ya tenemos demasiado confrontación en este país”..

Teniendo en cuenta las actuales negociaciones sobre la Política Agrícola Común (PAC), el despliegue de las renovables ofrece “oportunidades complicadas, pero oportunidades” para el campo durante el período 2020/2027, si bien ha insistido en que “demasiada legislación”, especialmente en el nivel autonómico, “convierte cualquier proyecto en un cuello de botella”.

El desarrollo rural, de todas formas, requiere solucionar otros factores como la digitalización porque “no puede ser que tantos pueblos de España a día de hoy carezcan de un acceso en condiciones a Internet”.

Renovables, sí o sí

El consejero delegado del Instituto de Estudios de la Tierra, Alberto Fraguas, también ha pedido mayor cooperación, teniendo en cuenta que “estamos en un momento clave en cuanto al cambio climático” y las renovables “ya no son una oportunidad, sino una necesidad: tiene que haber sí o sí”.

Fraguas considera la Red Natura 2000 como “un buen elemento para ordenar y estudiar sin prejuicios”, aunque advierte de que “no debe convertirse en patente de corso” porque “no todos los proyectos son los mismos, no todos los territorios son iguales”.

Las empresas “ya sabemos cómo hay que operar, así que hay que tener cuidado con una planificación excesiva” y lo que ha pedido al Gobierno es que mejore los procedimientos de evaluación de impacto ambiental, un instrumento “en el que sigo creyendo después de muchos años”, pero que adolece de plazos “demasiado largos”.

Fotovoltaica, una solución

La responsable de medioambiente de la compañía ISEMAREN, Helena Fernández, también cree las renovables son “una necesidad en todos los sectores, incluido el agrícola, cada vez más condicionado por el cambio climático” y ha precisado que sus plantas ocupan terrenos al propietario “pero a veces el agricultor no es el propietario”.

La demanda energética “es creciente y la fotovoltaica es una solución”, aunque “necesitamos afinar en los estudios” previos al desarrollo de una planta para que incluyan “la parte medioambiental desde un principio, en lugar de desarrollar todo el proyecto y pedir luego la evaluación”.

Respecto a la España vaciada, Fernández ha asegurado que “la gente no va a volver al campo en masa porque haya un parque solar, pero la fotovoltaica aporta diversidad de trabajo, permite la gestión remota y mejora mucho la calidad de vida aquí” y ha explicado que el autoconsumo es la alternativa a plantas grandes que, por rentabilidad, “es imposible ubicar lejos de las subestaciones”. 

Orden y planificación

La coordinadora de programas de conservación de SEO/BirdLife, Ana Carricondo, cree sin embargo que “el problema de base es combinar el objetivo de reducción de emisiones sin caer en la trampa de considerar una demanda creciente de energía”.

Para Carricondo, es preciso trabajar “tanto en la reducción de esa demanda como en el ahorro vía eficiencia energética” y es la administración pública, a nivel estatal, “quien debe ordenar todo esto”.

“Necesitamos mucha planificación y ahora es el momento de hacerla”, ha insistido, aportando como ejemplo que “a día de hoy, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) ha reconocido tener solicitudes de instalación 13 veces superiores a los 40.000 Mw previstos”.

Estos cuatro expertos han participado en una de las mesas redondas de la jornada de hoy en el Foro Solar, moderada por el periodista de Efeverde Pedro Pablo G. May.

El foro está organizado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), fue inaugurado por la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Energética Teresa Ribera y por el presidente de la UNEF, Rafael Benjumea, y este año se está desarrollando  ‘online’ debido a las restricciones impuestas por la alerta sanitaria. EFEverde.




Secciones:                
Periodista y escritor, con cerca de 40 años de experiencia, siempre interesado en la Naturaleza, la ciencia y las nuevas tecnologías.