DÍA RECICLAJE

Ordenadores de sobremesa e impresoras, entre los aparatos más reciclables

Ordenadores de sobremesa e impresoras, entre los aparatos más reciclables

El 93 % de los componentes de un ordenador de sobremesa y el 88 % de las impresoras son recuperables y reutilizables, según un estudio de la plataforma medioambiental Recyclia, publicado con motivo del Día Mundial del Reciclaje, que se celebra mañana.

De un PC con un peso medio de 21 kilos, es posible recuperar 11,2 kilos de metales, 4,6 de vidrio y 4,2 de plásticos, conviertiendo a este RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) en el de mayor índice de reutilización de materias primas, seguido del teléfono móvil, con un 90 %.

En cuanto a las impresoras (unos 10 kilos), es posible extraer 4,8 kilos de metales, 4 de plásticos y 310 gramos de vidrio.

Con este estudio, en el que ha colaborado la empresa Recybérica Ambiental, la plataforma Recyclia pretende concienciar sobre la importancia del reciclaje, porque “todos tenemos en casa algún dispositivo electrónico en desuso del que se puede extraer gran cantidad de materiales reutilizables”, ha afirmado su consejero delegado, José Pérez.

A la celebración del Día Mundial del Reciclaje se han sumado empresas de recogida y tratamiento de residuos, como Ecoembes, así como organizaciones conservacionistas, como SEO/BirdLife, con programas de actividades lúdicas dirigidas a toda la familia a lo largo de la jornada del sábado.

Actividades lúdicas

En Madrid, a las 10.30, Ecoembes organizará una ruta en bicicleta por el Anillo Verde Ciclista en la que los participantes tendrán la oportunidad de aprender más sobre las 3R (reducir, reutilizar y reciclar) y el código de colores del reciclaje.

Junto a La Casa Encendida, se impartirá un taller de reciclaje en el que los más pequeños aprenderán cómo se puede dar una nueva vida a los envases.

En los Jardines de las Vistillas, con el taller “Sembramos naturaleza”, SEO/BirdLife anima a participar en la fabricación de semilleros y bebederos para aves a partir de botellas y briks o macetas para plantas autóctonas con envases de yogur.

Esta actividad se enmarca dentro del programa educativo “Biodiversidad Urbana en los Hogares”, que contempla 12 talleres sobre reciclaje de envases en las 12 delegaciones nacionales y los 42 grupos locales que tiene SEO/BirdLife por toda la geografía española.

Por su parte, Cruz Roja organizará en el centro comercial Parquesur las “Olimpiadas del Reciclaje” y una exhibición de osos marinos en el parque temático Faunia, en la que los animales enseñarán a los niños cómo reciclar.

También el ayuntamiento de Madrid se ha sumado a la celebración del Día Mundial del Reciclaje con “PlanetaMadrid”, un evento que se enmarca en las Fiestas de San Isidro y que pone a disposición del ciudadano una zona de actividades enfocadas al ahorro energético, la movilidad sostenible y el conocimiento del medio ambiente. EFEverde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com