NATURALEZA UROGALLO

Grupos ecologistas denuncian opacidad en la gestión del urogallo cantábrico

Grupos ecologistas denuncian opacidad en la gestión del urogallo cantábrico Un ejemplar de urogallo cantábrico de tres años, en el Parque Natural de Redes. EFE/ J.L.Cereijido

Varias asociaciones conservacionistas han solicitado el cese del jefe del Área de Acciones de Conservación del Ministerio para la Transición Ecológica, Luis Mariano González García, "por su falta de transparencia" y por "ocultar información" sobre la gestión del urogallo cantábrico.

Las organizaciones realizan esta denuncia tras conocer un documento del Ministerio titulado “Plan de Actuaciones del MAPAMA para el urogallo en el Principado de Asturias 2018-2021″.

Según han explicado en un comunicado, el pasado 21 de mayo se celebró en Rioseco una jornada informativa sobre la gestión y conservación del urogallo cantábrico a la que se convocó a grupos conservacionistas, científicos y técnicos de la administración autonómica.

Las organizaciones conservacionistas sostienen que González García se limitó a enumerar tres líneas de actuación para la eliminación de depredadores, la cría en cautividad y cálculos de población, “sin aportar información respecto a las dos primeras, ni siquiera cuando se le preguntó expresamente por ellas”.

Sin embargo, estas asociaciones sostienen que el documento oficial del Ministerio del que tuvieron conocimiento días después había sido aprobado semanas antes a dicha reunión.

“Jornada de opacidad”

Así, “la jornada de transparencia informativa anunciada por el representante del Ministerio fue en realidad, y por su parte, una jornada de opacidad y engaño a conservacionistas, técnicos y científicos implicados en la conservación del urogallo“, denuncias las organizaciones.

El comunicado solicitando el cese de González García ha sido firmado por la Asociación Molín de Adela; el Colectivo Ecologista de Avilés; la Coordinadora Ecologista de Asturias; la Coordinadora Ornitológica de Asturias; Ecologistas en Acción de Asturias; Filón Verdes, Geotrupes y Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica. EFEverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com