ONU AGUA

ONU renueva su llamamiento para garantizar el acceso al agua y al saneamiento

agua abastecimiento La ONU renueva su llamamiento para garantizar el acceso al agua. EFE/EPA/JAMAL TARAQAI

Naciones Unidas ha anunciado la creación de un nuevo marco para ayudar a los países a garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua, así como el acceso de todas las personas al saneamiento, una meta que se enmarca en el sexto de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible 2030 (ODS) del organismo internacional.

En el mundo, 2.200 millones de personas carecen de “agua potable gestionada de forma segura”, de los cuales 785 millones no tienen acceso ni siquiera a “agua potable básica”, según el Informe de Objetivos de Desarrollo Sostenible 2020.

Asimismo, un total de 4.200 millones de personas carecen de servicios de saneamiento gestionados de forma segura y casi la mitad de estas personas no tienen servicios básicos, asegura la ONU.

También destaca que el porcentaje de la población mundial que utiliza servicios de saneamiento administrados de forma segura aumentó del 28 % en el año 2000 al 45 % en 2017.

agua camión calor

En el mundo, 2.200 millones de personas carecen de agua potable gestionada de forma segura”. EFE/EPA/ALAA BADARNEH

ODS 6

“Hoy, el objetivo número seis está mal encaminado”, aseguró el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en un breve mensaje con motivo del lanzamiento del nuevo marco.

“El agua en todo el mundo está amenazada por el aumento de la demanda y las extracciones y por la degradación de las fuentes de agua y los ecosistemas asociados debido al cambio climático, la contaminación y otras amenazas. La crisis del agua y el saneamiento exige una respuesta holística, sistémica y multilateral “, agregó Guterres.

La ONU advierte que la crisis del agua y del saneamiento está empeorando y que la falta de progreso en el ODS 6 “socava el progreso en todos los otros objetivos, particularmente en salud global, educación, alimentación, igualdad de género, energía y cambio climático”.

En el nuevo marco, las diferentes entidades de la ONU se comprometen a “fortalecer su colaboración y a unificar el apoyo de la comunidad internacional”.

Asimismo, aseguran que se centrarán más en apoyos concretos a países y que ONU-Agua proporcionará acceso a experiencia y a asistencia técnica, según un comunicado difundido coincidiendo con el lanzamiento del nuevo marco.

El anuncio se produce en el marco del Foro Político de Alto Nivel, que arrancó este martes y que es la principal cita anual de la ONU para revisar la aplicación de la Agenda 2030, un amplio plan con 17 metas que sustituyó a los Objetivos del Milenio.

En el Foro intervendrán durante los próximos días centenares de representantes gubernamentales, de organismos internacionales, de empresas y de la sociedad civil. EFEverde

Te puede interesar:

España defiende en la ONU una recuperación verde de la crisis COVID-19




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com