CAMBIO CLIMÁTICO

La ONU centrará en el cambio climático los días mundiales de los bosques y meteorología

  • El 75% del agua dulce mundial proviene de los bosques.

La ONU centrará en el cambio climático los días mundiales de los bosques y meteorología Vista del Hayedo de la Tejera Negra en Guadalajara. EFE/Pepe Zamora

Las interacciones de los bosques y la meteorología con el clima, y el papel del agua en el desarrollo sostenible centrarán esta semana los días internacionales de la ONU sobre estos recursos naturales, que un año más llama la atención sobre la fragilidad del planeta.

En 2015, tanto la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) como la Organización Meteorológica Mundial (OMM) han elegido como lema el conocimiento climático para avanzar en la acción por el clima con motivo del día de los bosques y de la meteorología, respectivamente.

A finales de este año tendrá lugar en París la cumbre sobre cambio climático, en la que los jefes de Estado y de Gobierno deberán acordar un tratado internacional que sustituya al prorrogado Protocolo de Kioto sobre gases de efecto invernadero.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. Miguel Rajmil EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. Miguel Rajmil EFE

Los bosques, que cubren una tercera parte de la superficie del planeta, desempeñan un papel esencial en la lucha contra el cambio climático, subraya el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en su mensaje con motivo de la conmemoración del antes conocido como día forestal. Las masas boscosas palían los efectos del cambio climático, ya que contribuyen a mantener el equilibrio en los niveles de oxígeno, dióxido de carbono y humedad en la atmósfera, y protegen las cuencas hidrográficas, de las que proviene el 75 % de agua dulce mundial.

Pese a los beneficios ecológicos, económicos, sociales de los bosques, “la desforestación continúa a un ritmo de 13 millones de hectáreas al año y es responsable de entre un 12 y un 20 % de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero y contribuyen al calentamiento global”, recuerda Ban Ki Moon.

La conmemoración más veterana, la instituida el 23 de marzo de 1950 por la Organización Meteorológica Mundial, subraya este año la relevancia del avance científico en el conocimiento del clima. El Sistema Mundial de Observación de la OMM tiene más de 11.000 estaciones meteorológicas terrestres y 1.300 estaciones en altitud y radiosondas.

En España, entre otros actos, el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes organiza el próximo sábado, día 21, una jornada en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, con motivo del Día de los Bosques. Además de su decano, Carlos del Álamo, intervendrán Josefina Gómez Mendoza, de las academias de la Ingeniería e Historia, y Basilio Rada, director de Parques Nacionales.

Por su parte, la fundación Aquae celebrará el día mundial del agua con un llamamiento a la acción por el desarrollo sostenible, a través de un conjunto de actividades participativas relacionadas con el conocimiento, la cooperación y la divulgación.

Bajo el lema “Cada día podemos hacer del mundo un lugar más sostenible“, lanzará una nueva “app“, un concurso de fotografía y una sección web, que incorpora mapas interactivos y contenido de divulgación. EFE




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com