BANCA SOSTENIBILIDAD

La ONU pide al sector financiero compromiso con el desarrollo sostenible

La ONU pide al sector financiero compromiso con el desarrollo sostenible ONU

París, 26 nov (EFE).- El director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Eric Usher, pidió hoy al mundo de las finanzas un mayor compromiso con los objetivos del desarrollo sostenible.

“El sector privado debe tomar más responsabilidades en materia de sostenibilidad”, destacó Usher en una mesa redonda organizada por el PNUMA en asociación con Paris Europlace, el organismo que representa la plaza financiera de la capital francesa.

El encuentro sirvió para presentar cuatro grandes iniciativas de la agencia de la ONU para promover el desarrollo sostenible en el sector financiero, entre las cuales los Principios de Banca Responsable, el primer marco de referencia global que define el papel y las responsabilidades del sector para un futuro sostenible.

Bancos Españoles

Un total de 28 grandes bancos mundiales, entre ellos los españoles BBVA y Santander, suscribieron estos seis principios de Banca Responsable, con los cuales se comprometieron a alinear sus negocios con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

A partir de ahora se abre un período de consulta de seis meses para intentar sumar la adhesión de más entidades bancarias antes de su firma en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York en septiembre de 2019.

Por otra parte, el PNUMA lanzó ENCORE, una herramienta digital que ayudará a bancos, inversores y compañías de seguros a evaluar el impacto del cambio climático en el conjunto de la economía.

De acuerdo con esos análisis, hay 13 sectores de empresas del FTSE 100 (el índice bursátil de referencia de la Bolsa de Londres), que representan 1,6 billones de dólares de capitalización, y tienen una gran dependencia del medio ambiente para su negocio.

Los tres sectores que encabezan la lista son la agricultura, la acuacultura y la pesca, y la explotación forestal.

El PNUMA presentó, además, un informe en el que se posicionó a favor de otorgar incentivos a las empresas con el objetivo de superar el déficit de financiación para lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

“Haciendo que la sostenibilidad sea más barata y menos arriesgada, se estimulará al sector privado para idear nuevas estrategias empresariales que generen un impacto positivo para el medio ambiente”, subrayó en el documento.

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, desglosó una hoja de ruta con el fin de fortalecer el liderazgo de su país en la transición hacia una economía global baja en carbono.

Su Gobierno exigirá a las empresas en las que tiene participaciones que asuman un compromiso medioambiental, con objetivos precisos que se someterán a evaluación.

También instará a las entidades financieras a reducir sus inversiones en sectores perjudiciales para el medio ambiente, como el carbón.

La mesa redonda global, que tiene lugar cada dos años y es una de las citas más importantes para el desarrollo sostenible, reúne a lo largo de tres días a la comunidad financiera internacional para acordar soluciones en favor de la lucha contra el cambio climático. EFE
mrs/ac/emm




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com