ONU MEDIAMBIENTE

ONU acuerda redoblar la lucha mundial contra los problemas medioambientales

ONU acuerda redoblar la lucha mundial contra los problemas medioambientales Estudiantes de centros internacionales en Kenia contra el cambio climático. Foto: Dai Kurokawa

La Asamblea de Medio Ambiente de la ONU (UNEA-4) aprobó hoy en Nairobi una resolución final para "aumentar" los esfuerzos de la comunidad internacional con el fin de atajar los "desafíos medioambientales comunes".

“Estamos dispuestos a aumentar nuestros esfuerzos de forma ambiciosa para atajar los desafíos medioambientales comunes, incluidos aquellos relacionados con la salud, de una manera equilibrada e integrada”, afirma el documento.

La aprobación fue anunciada por el presidente de la Asamblea y ministro estonio de Medioambiente, Siim Kiisler, durante la clausura del foro, que se ha celebrado en la capital keniana desde el pasado lunes con representes y autoridades de 193 países.

“Una gestión de los recursos eficiente y sostenible”

La resolución aboga por redoblar esos esfuerzos con “la identificación y desarrollo de soluciones innovadoras mediante la promoción de una gestión de los recursos eficiente y sostenible”.

Entre los puntos más destacados del texto figura la determinación de la Asamblea de combatir “el daño causado a nuestros ecosistemas por el uso insostenible y el deshecho de productos plásticos, incluida la reducción de significativa de productos de plástico de un solo ante de 2030”.

“Y trabajaremos -añaden- con el sector privado para encontrar alternativas asequibles y ecológicas”.

La Asamblea también se compromete a “emprender acciones para restaurar y proteger los ecosistemas marinos y costeros”.

“Mejoraremos los sistemas y tecnologías nacionales de supervisión medioambiental, incluida la calidad del aire, el agua y el suelo; la biodiversidad, la deforestación, la basura marina, los productos químicos y los desperdicios”, subraya el texto.

“Economía circular”

En definitiva, la resolución aboga por “pautas de consumo y producción sostenibles” que se sigan a través de una “economía circular y otros modelos económicos sostenibles”.

UNEA-4 reconoce que la “efectiva aplicación de estas acciones requiere políticas propicias y coherentes, buena gobernanza y el cumplimiento de la ley a nivel mundial, regional, nacional, subnacional y local”, así como medios económicos.

Más de 4.700 representantes de 193 países (incluidos ministros y jefes de Estado) han asistido esta semana en Nairobi a la Asamblea, el foro más importante en cuestiones de medioambiente de la ONU. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com