ESTACIÓN ESQUÍ

Ongs solicitan la renuncia a estación de esquí en San Glorio

Ongs solicitan la renuncia a estación de esquí en San Glorio

La Fundación Oso Pardo, SEO/BirdLife y WWF-España han solicitado a la Junta de Castilla y León que renuncie a la construcción de una estación de esquí en las provincias de Palencia y León tras el auto del Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad autónoma que ha planteado la inconstitucionalidad de la Ley de Parques de la Junta.

Las tres organizaciones solicitaron en el año 2012 que se planteara la inconstitucionalidad de la Ley de 2010 de Declaración del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina (Palencia) por la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCyL, según han recordado en un comunicado.

El Tribunal Superior de Justicia ha decidido elevar una cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, que deberá dictar sentencia sobre la Ley de la Junta que permitía la construcción de la estación en la montaña palentina.

Para las tres organizaciones, este auto “es otra oportunidad más para que la Junta de Castilla y León renuncie al macroproyecto de San Glorio, y apueste por un desarrollo basado en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales”.

La sala de lo Contencioso Administrativo del tribunal de la región acude al Tribunal Constitucional y le plantea la inconstitucionalidad de la ley al considerar que “puede ir en contra de la Constitución en lo referente al derecho de los ciudadanos a la ejecución de las resoluciones judiciales”, según el auto facilitado por el TSJCyL.

También analiza la posible infracción de otro artículo de la Constitución “en cuanto consagra el principio de interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos”.

Los magistrados estiman que la ley sobre la que evalúan la inconstitucionalidad tiene un contenido prácticamente idéntico al que aprobaba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina (Palencia), que ya fue declarado nulo por el TSJCYL en 2008, sentencia también confirmada por el Tribunal Supremo en 2012.

El Supremo anuló entonces el cambio de normativa aplicada por la Junta de Castilla y León a los usos del Parque Natural de la Montaña Palentina necesarios para dar vía libre a la construcción de la estación de esquí de San Glorio, en el límite de las montañas palentina y leonesa.

La Sala de lo Contencioso Administrativo considera que la administración regional ha buscado con la actual ley “excluir la fiscalización judicial de la actuación administrativa impugnada en este proceso, impidiendo la ejecución de la sentencia firme” confirmada por el Tribunal Supremo.

Los magistrados entienden que en la Ley en ningún momento se describen ni se justifican las razones de interés público que argumenten suprimir una prohibición de instalar estaciones de esquí alpino que antes, habiendo evaluado la zona con las circunstancias socio económicas que en ella concurren, se había considerado incompatible con la conservación del lugar. EFEverde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com