ONGs piden al Gobierno un compromiso contra la muerte de aves

BIODIVERSIDAD AVES

ONGs piden al Gobierno un compromiso contra la muerte de aves electrocutadas

ONGs piden al Gobierno un compromiso contra la muerte de aves electrocutadas Un buitre leonado electrocutado en un tendido eléctrico. EFE/ Íñigo Fajardo

La Plataforma SOS Tendidos Eléctricos ha pedido este miércoles al Gobierno un "compromiso efectivo" para reducir los "cientos de miles de muertes de aves" que las líneas eléctricas provocan cada año en España, que pasa por una "estrategia estatal" y la aprobación de un nuevo decreto, entre otras medidas.

Esta plataforma, que aglutina distintas organizaciones ambientales, se ha reunido hoy en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y con el director general de Biodiversidad y Calidad Ambiental, Javier Cachón, ante “el creciente número de bajas que producen las electrocuciones y colisiones en la avifauna”.

El portavoz de la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos, Miguel Ángel Hernández, ha explicado a Efeverde que su petición pasa por la creación de un decreto nuevo, una estrategia nacional de corrección de tendidos eléctricos y que los titulares de las instalaciones se encarguen de “reparar aquellos tendidos que provocan la mortalidad” que, en mayor número, recae en las “grandes compañías de electricidad”.

Hernández ha señalado que en el caso de que hubiese alguna ayuda económica por parte de las Administraciones, como la “anunciada recientemente de algo más de tres millones de euros por el Gobierno” y que “va a transferir a las Comunidades Autónomas”, las ayudas se dirijan a aquellos titulares de tendidos eléctricos que “realmente demuestren que no tienen capacidad económica para acometer su corrección”.

El Ejecutivo, ha apuntado, “debe comprometerse en la lucha de una de las principales causas en la mortalidad de especies protegidas en España, que fundamentalmente afecta a las aves”.

Las organizaciones que conforman esta plataforma, ha asegurado, consideran que “el Gobierno no ha hecho los deberes en relación a este problema” porque “se aplica una normativa que ha quedado obsoleta” y, además, “genera muchas dificultades en su aplicación”.

Disponibilidad de fondos 

Otros de los inconvenientes, ha insistido Hernández, radica en la disponibilidad de fondos para que se puedan afrontar los “grandes retos en la reestructuración de la red eléctrica para reducir el fallecimiento de las aves”.

“El Gobierno ha tardado prácticamente un año en recibirnos”, ha lamentado el portavoz, quien considera que este hecho “es un síntoma de que quizás no se estaba tomando el interés suficiente en este tema”.

Este problema, ha manifestado, que se extiende por “todo el Estado”, va unido a la densidad de la red eléctrica “que a día de hoy es muy alta” y, sobre todo, se concentra en “puntos donde hay producción y consumo de energía”.

Avifauna en España

Hernández ha recordado que “España es un país rico en avifauna tanto por número de especies como por número de ejemplares” y se encuentra en una zona de paso “esencial” para la supervivencia de las aves en su camino migratorio entre África y Europa, una situación que “provoca que todo el territorio se vea afectado”.

Las zonas más perjudicadas, ha especificado, son aquellas que “poseen una mayor biodiversidad“, y corresponden a las situadas en la mitad sur, como Andalucía, Extremadura o Castilla-La Mancha, así como las ubicadas en “lugares de paso y concentración de aves invernantes”, como Castilla y León, Aragón o las comunidades levantinas. EFEverde




Secciones: