UE CAMBIO CLIMÁTICO

ONG protestan ante el Parlamento Europeo contra la tala de bosques en la UE

Bosque de laurisilva.EFE/Cristóbal García.

Una quincena de ONG en favor del medioambiente protestaron este lunes ante el Parlamento Europeo contra la tala de bosques en la Unión Europea (UE) para producir biomasa.

Protección de los bosques

“Venimos a traer el mensaje de todos los ciudadanos europeos de proteger los bosques y no quemarlos para producir supuesta energía verde”, dijo en declaraciones a Efe el director para Europa de The Mighty Earth, Nico Muzi.

En su opinión, “el problema más grande con quemar madera para producir energía supuestamente verde es que, por unidad de energía, la quema de madera es más contaminante que la del carbón”.

La Comisión Europea propuso en julio reforzar el papel de los bosques en la transición hacia una economía más sostenible y sin CO₂ y plantar 3.000 millones de árboles más en la UE para 2030, un acelerón que duplica la velocidad habitual de siembra.

Reducción de emisiones

Una estrategia que se enmarca dentro de su objetivo de reducir las emisiones de CO₂ en 2030 en un 55 % y convertirse en climáticamente neutra en 2050, es decir, ser capaz de absorber todas las toneladas de dióxido de carbono que se emitan a la atmósfera.

Sin embargo, para Muzi, “la propuesta de la Comisión es muy débil y no va lo suficientemente lejos para prohibir la subvención de la quema de madera”.

“Es un poco ridículo seguir pensando que vamos a salir de esta crisis (climática) quemando más cosas. Lo que tenemos que hacer es pararlo”, señaló Muzi, dos días después de que terminase en Glasgow (Reino Unido) la conferencia de Naciones Unidas sobre el clima.

Según las organizaciones que protestaron hoy ante la Eurocámara -entre las que se encuentran Birdlife Europe o Robin Wood- aproximadamente el 40 % de la energía renovable de Europa se consigue con la quema de madera, de la que cerca de la mitad proviene directamente de los bosques y no como subproductos.

La protesta coincidió con una reunión en Bruselas de los ministros de Agricultura de la UE, que cuestionaron la necesidad de desarrollar planes nacionales sobre bosques, como plantea el Ejecutivo comunitario, y defendieron la utilización de los procedimientos de control e información existentes a nivel internacional. EFEverde.

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com