ONG celebran preacuerdo PSOE-Podemos,que deberá ganar fuerza en COP25

CUMBRE CLIMA

ONG celebran el preacuerdo PSOE-Podemos, que deberá ganar fuerza en la COP25

ONG celebran el preacuerdo PSOE-Podemos, que deberá ganar fuerza en la COP25 Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados. EFE/Paco Campos

Las organizaciones ecologistas han aplaudido el preacuerdo alcanzado este martes entre el PSOE y Podemos para conformar un Gobierno de coalición y han instado a ambos partidos a reforzar esta coalición con "anuncios ambiciosos" en la Cumbre del Clima (COP25) que se celebrará en Madrid del 2 al 13 de diciembre.

En declaraciones a EFEverde tras reunirse con la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha subrayado que el acuerdo es “una demostración del compromiso internacional que han ido exhibiendo ambos partidos”.

En este sentido, ha valorado el pacto rubricado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que “debe ir acompañado de anuncios en el marco de la cumbre” para que, una vez eche a andar la legislatura, se materialice en un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima más ambicioso y en una Ley de Cambio Climático.

Para Del Olmo, “lo que hay que preservar es que no descarrile este proceso multilateral, que algunos presidentes quieren que se ralentice” y para ello las ONG “tenemos encendidas las luces largas y no las cortas”.

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, ha mostrado su deseo de que “esta coincidencia en el tiempo sea un buen augurio de las políticas ambientales van a ser centrales en la coalición, porque sin ellas no será un buen gobierno”.

“Esta cumbre puede ser la prueba del algodón de que es un buen acuerdo”, ha señalado la dirigente de SEO/BirdLife, quien ha recordado el “aplauso unánime de la sociedad civil” al paso que ha dado España al acoger la Conferencia de las Partes, “que permite que no se frene la agenda climática”.

Las ONG han pedido a la ministra que la COP sea una oportunidad de país para que la apuesta climática “goce de consenso no solo social, también político”, ha señalado Ruiz, así como para contrarrestar el deseo de Donald Trump de abandonar el Acuerdo de París.

Además, “España tiene el escaparate perfecto para liderar en Europa el impulso a las soluciones basadas en la naturaleza para la mitigación y adaptación al cambio climático” e impulsar las renovables, que “deben ser responsables, tener un balance neto y cuya implementación no ponga contra las cuerdas a la biodiversidad”, ha matizado.

Para Mario Rodríguez, director de Greenpeace España, conformar un pacto de legislatura y de investidura antes de la cumbre sería “la manera de que los grupos parlamentarios pudieran hacer creíble” la declaración de emergencia climática aprobada por el Parlamento.

“Si España ha demostrado con esta declaración que se toma en serio la emergencia climática, ésta tiene que estar como parte central en las negociaciones”, ha subrayado el representante de Greenpeace, para quien “ya no es momento de palabras, hay que hacer cosas como que la primera ley de la legislatura sea la de Cambio Climático, que lleva cuatro años esperando”.

“Si la señal que se quería dar al mundo al acoger la COP es la de que no paramos y que esta cumbre se hace sí o sí, entendemos que los lideres políticos se lo están tomando en serio”, ha aseverado Mario Rodríguez, quien les ha instado a “dar más pasos para asegurar que el año que viene la propuesta será suficientemente ambiciosa”. EFEverde

Clima y transición justa entre los puntos del acuerdo PSOE-Podemos


Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com