Gueto de Kibera, Nairobi (Kenia)

Imagen facilitada por la Ong española Kubuka de un niño vecino del barrio marginal de Kibera

DESARROLLO SOSTENIBLE

Ong española impulsa un programa de reciclaje de plásticos en Kenia

Publicado por: Redacción EFEverde 4 de septiembre, 2017 Madrid

Una ong española, Kubuka, trabaja desde hace cuatro años en Kenia dirigiendo un proyecto de concienciación, emprendimiento y desarrollo social a través de la gestión de los residuos plásticos en comunidades pobres de los suburbios de Nairobi, la capital de este país africano.

El proyecto de reciclaje 'Kleanbera' aspira a ser "una empresa autosuficiente" integrada por vecinos de la zona que se encargan "de la recolección y tratamiento de los residuos plásticos en estos barrios marginales", ha explicado a Efe Álvaro Pérez Pla, presidente de esta organización no gubernamental inscrita a efectos legales con el nombre Más Por Ellos y que trabaja tanto en Kenia como en Zambia.

El problema de los residuos, una oportunidad para el desarrollo sostenible

Para dar respuesta al problema de los residuos plásticos en Nairobi, Kubuka creó en 2015 un punto de compraventa de material reciclable "a petición de diversos grupos de habitantes en la zona de Kibera", donde "nosotros pesamos el plástico que nos traen las familias y lo pagamos a 15 céntimos de euro el kilo".

Cada vez que reúnen tres toneladas de residuos "alquilamos un transporte para llevar el plástico a la planta de reciclaje donde nosotros lo vendemos a 23 céntimos" y con el margen obtenido de 8 céntimos por kilo "podemos pagar a los empleados".

De esta manera, se potencia el cuidado medioambiental al tiempo que "el dinero repercute en las familias, que disponen así de un ingreso extra" aunque Pérez Pla apunta que "hay mucha gente que se gana directamente la vida de esta manera".

Kubuka pretende así contribuir al desarrollo económico y social de la comunidad a través del reciclaje de materiales reutilizables dada la oportunidad que representa "el problema de los residuos en el África subsahariana".

Un millón de personas se hacinan en el mayor suburbio del país

Recurso de archivo. Manifestantes se enfrentan a la policía en Kiberia, el mayor barrio cabolista de Nairobi, Kenia, EFE/Dai Kurokawa

Kibera "constituye la mayor barriada pobre de Kenia,con más de un millón de habitantes", por lo que la cuestión de los residuos se vive allí de forma "más acuciante" dada su superpoblación.

Según el presidente de esta ong, la situación se ve agravada por "la negativa de las autoridades kenianas para establecer un sistema de recogida de residuos en barrios marginales".

Esta "desalentadora realidad" motivó la creación de grupos comunitarios de ahorro mediante los cuales los vecinos del gueto "se ayudan los unos a los otros entregando el dinero recogido a una familia cada semana" ha explicado Pérez Pla.

Los miembros de Kubuka se pusieron en contacto con uno de los grupos comunitarios locales hace cuatro años "a través del cual conocimos esta realidad, ya que estaban muy concienciados con el tema del medioambiente".

Este grupo llevó a cabo en 2007 una iniciativa de recogida de plásticos que fracasó" por falta de apoyos, lo que motivó a la asociación española a implicarse.

En la actualidad, Kubuka está presionando al gobierno keniano para que "nos proporcione un camión que recorra el barrio" con objeto de que la recogida sea "más efectiva".

Pérez Pla ha reconocido que en Kibera "algunos esperan que seamos los occidentales los que financiemos la solución", pero ha incidido en que "nosotros queremos desarrollar un trabajo pedagógico de sensibilización social" para que "vean el problema como una oportunidad para su propio bienestar y desarrollo", ya que "la sostenibilidad del proyecto pasa por ellos mismos".

Kenia renuncia a las bolsas de plástico

Recientemente, el gobierno keniano anunció a través de su ministra de medio ambiente, Judy Wakhungu, la prohibición de fabricación, importación y uso comercial de bolsas de plástico en todo el país.

"Desde Kubuka apoyamos enérgicamente la medida" ya que a pesar de los esfuerzos de concienciación en Kibera para reducir la acumulación de estos desechos, "consideramos que el problema, por su magnitud, es inabarcable si el Gobierno no se compromete". Efeverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo