ONG denuncian que Castilla-La Mancha permitirá el uso de especies protegidas para la cetrería

ONG denuncian que Castilla-La Mancha permitirá el uso de especies protegidas para la cetrería

Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF han denunciado que la Junta de Castilla-La Mancha permitirá la práctica de la cetrería con "especies protegidas y en peligro de extinción" como el águila perdicera.

En un comunicado conjunto, estos grupos conservacionistas han rechazado la aplicación del Decreto 8/2014, que regula esta modalidad de caza y planea la creación de un registro de aves rapaces y de cetrería, y han acusado a la Junta de “falta de transparencia y de participación pública” en el proceso de aprobación.

“La ley obliga a realizar una evaluación sobre la incidencia de la cetrería en el estado de conservación de las poblaciones de aves rapaces silvestres de la Región”, explican desde las ONG y critican que en este caso “no se ha hecho pública ni se ha debatido el documento de evaluación de las poblaciones”.

Los ecologistas han anunciado que recurrirán el Decreto ante los tribunales y las instituciones europeas y defienden la prohibición del uso de estas aves “en lugar de fomentarlo” ya que “es especialmente preocupante que permitan la cetrería con especies gravemente amenazadas”.

Entre estas especies destaca el águila perdicera, en peligro de extinción en Castilla-La Mancha y catalogada como “vulnerable” a nivel nacional, por lo que han exigido a las autoridades “la aprobación inmediata del plan de recuperación” de esta rapaz.

Otras CC.AA. ya cuentan con proyectos similares: en 2005 Extremadura aprobó el Plan de Conservación del Hábitat del Águila Perdicera mientras que en 2006 Castilla y León puso en marcha su propio plan de conservación de esta especie. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com