MALTRATO ANIMAL

ONG animalistas denuncian a España por irregularidades en el transporte de caballos

Imagen cedida por las ONG

La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) y la organización Animals’ Angels han registrado una queja oficial contra el Gobierno de España ante la Comisión Europea por las “continuas irregularidades” en el transporte de caballos criados para la industria cárnica.

La reclamación se basa en “un incumplimiento reiterado” durante los últimos 14 años del Reglamento CE 1/2005 sobre protección de los animales durante su transporte y, en concreto, en la ruta desde España hasta a Italia, según el comunicado facilitado por estas ong animalistas.

De acuerdo con sus investigaciones, el transporte de équidos incumple dos reglas: la de no realizar viajes de más de 8 horas con ejemplares no desbravados -los que no se dejan conducir a mano- y la de emplear compartimentos individuales en esta clase de trayectos.

También han denunciado las infracciones en los viajes a corta distancia -menos de 8 horas- dentro de España y con destino a los mercados de ganado, donde se incumplen otras tres reglas: transportar a grupos de más de cuatro ejemplares, respetar la densidad legal de carga reglamentaria y mantener la distancia mínima entre la cruz del équido y el techo del compartimento del camión.

Todo ello deriva, según el comunicado, en “sufrimiento para los caballos al no garantizar su seguridad e integridad física” y disminuir su capacidad para afrontar el viaje en “condiciones mínimamente dignas y adecuadas”.

Las dos organizaciones animalistas afirman que, desde 2007, han informado sobre estas anomalías a las autoridades autonómicas y nacionales competentes en la materia “pero la verdad es que tras 14 años seguimos constatando las mismas irregularidades una y otra vez”. EFEverde




Secciones:            
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com