CRISIS CLIMÁTICA

Ong ambientales esperan que Biden anuncie el regreso de Estados Unidos al Acuerdo París

biden ejemplo cop26 El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden. EFE/ Samuel Corum

El regreso de EEUU al Acuerdo de París, una de los primeras medidas que se espera anuncie Joe Biden tras ser investido presidente, es una “muy buena noticia”, por lo que supone de “compromiso político y respaldo económico”, según varias organizaciones ambientales consultadas por Efe.

Así, la responsable de clima y energía de WWF, Mar Asunción, se ha felicitado especialmente por tratarse Estados Unidos de “uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero” y por el hecho de que el abandono del convenio decidido en su día por Donald Trump “creaba un precedente muy malo, aunque afortunadamente no consiguió arrastrar a más países”.

El regreso de este país al convenio supone por ello no sólo una “muy buena noticia” sino un compromiso tanto político como económico porque los norteamericanos volverán a asumir “una serie de contribuciones” similar al del resto de firmantes.

Además, es “una señal política muy buena y también positiva para los inversores”, aunque diferentes “empresas, inversores y otros muchos sectores” del país continuaron vinculados al acuerdo con independencia de la decisión de su gobierno.

No obstante, Asunción ha recordado que todos los participantes “tendrían que haber aportado ya sus modificaciones a las contribuciones de reducción de emisiones que fueron presentadas en 2015”, pues con las cifras iniciales “se vio claramente que llegaríamos a un aumento de temperatura que superaría los tres grados”, cuando el compromiso de París implica no llegar a superar el grado y medio.

Esta actualización, que iba a ser certificada en la suspendida Cumbre del Clima de Glasgow, prevista para noviembre de 2020, sólo ha sido aplicada a día de hoy por algunos países, lo que demuestra que el Acuerdo de París se encuentra todavía en “una fase de reconocimiento de la necesidad de aumentar la ambición en los objetivos de reducción”.

Elaboración de un plan de acción 

Cristina Alonso, responsable del área de justicia climática de Amigos de la Tierra, también ha trasladado a Efe su impresión de que el regreso de EEUU, “el segundo emisor mundial de gases de efecto invernadero sólo por detrás de China”, es “una buena noticia”.

“Si tenemos en cuenta las emisiones históricas, se trata del Estado que más ha contribuido a generar el problema del calentamiento global”, ha señalado, por lo que “ahora necesitamos que elabore un plan de acción realmente comprometido y a la altura de las circunstancias”.

Alonso advierte de que no basta con el anuncio de Biden, que se da prácticamente por hecho, sino que “dependerá de las acciones que desarrolle” y sólo entonces “veremos si el nuevo presidente marca un antes y un después en la lucha contra el cambio climático”.

Un decenio decisivo

En todo caso, insiste en que “estamos ante un decenio decisivo” y por ello el plan de reducción de emisiones de EEUU debe “ser acorde al compromiso internacional que este país tiene desde el punto de vista de su responsabilidad histórica”.

Desde Greenpeace, su responsable de cambio climático, Tatiana Nuño, ha calificado de “imprescindible” la vuelta de los norteamericanos, sumándose a la idea general de que “se trata de uno de los principales emisores de contaminantes” y el hecho de abandonar el acuerdo “fue una nefasta noticia” en su momento.

Nuño ha pedido al nuevo gobierno estadounidense que “comience a promover la lucha contra el cambio climático y fomente una mayor ambición para frenar el aumento de las temperaturas, con un espíritu de asociación, unidad y de coordinación”. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com