Mares y Océanos

La Cátedra del Mar Iberostar otorga 11 becas a investigadores

Archivo EFE/Dennis M. Sabangan

Palma, 24 mar (EFE).- La Cátedra del Mar Iberostar de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha otorgado por segundo año consecutivo 11 becas a alumnos y jóvenes investigadores de la UIB para fomentar la investigación, la conservación y la gestión del medio marino.

Todos los proyectos seleccionados están alineados con el movimiento “Wave of Change”, promovido por el Grupo Iberostar para la protección de los océanos y el impulso de un modelo de turismo responsable, ha informado la UIB en una nota.

La Cátedra apoya proyectos de jóvenes investigadores y de doctores que traten sobre la situación y protección de la posidonia oceánica, la pesca sostenible, y el impacto del plástico de un solo uso en los mares, en pro de la mejora de la salud costera, promoción de un consumo responsable de pescado, y economía circular.

Difusión de las investigaciones

Los ganadores de las becas de trabajos de fin de grado y máster, además del premio en metálico, tienen la oportunidad de dar a conocer el resultado de su investigación. Los tres estudiantes de doctorado y de trabajos fin de máster (TFM) obtienen estancias para asistir a congresos científicos relacionados con el medio marino y problemas ambientales, donde presentar sus estudios.

 Los trabajos de fin de grado (TFG), premiados con 1.500 euros cada uno, son para Martina Rei, por una investigación de biomarcadores sobre el impacto de las aguas hipersalinas de desaladoras sobre la posidonia; y para Ismael Mateu Velázquez, sobre la presencia de microplásticos en las lisas y doradas.

Las becas para trabajos de fin de máster, también por 1.500 euros, son para Marina Bibiloni, por estudiar un nuevo índice de susceptibilidad de la pesca; Samira Núñez, por un trabajo sobre el comportamiento de la lubina; y Marta Bauzà, sobre esponjas impregnadas de hidrocarburos.

Las ayudas de movilidad de doctorado por 2.000 euros son para Sebastià Capó, por una tesis sobre el rubisco molecular; Antònia Solomando, sobre el impacto de los plásticos en la megafauna; y de Martina Martorell, acerca del comportamiento circadario de los peces.

Las ayudas de 12.000 euros a proyectos de investigación son para Xavier Capó, por evaluar la incidencia de los microplásticos en especies pesqueras de interés comercial; Susana Fletxa, sobre el impacto de los emisarios en la posidonia; y Miguel Oliver, sobre contaminantes orgánicos asociados a microplásticos.

En el acto de entrega de las becas, la vicepresidenta y directora de Sostenibilidad del Grupo Iberostar, Gloria Fluxà, ha defendido que impulsar proyectos e iniciativas en colaboración con universidades e instituciones académicas “ayuda a continuar construyendo un modelo de turismo responsable”, y reafirma el compromiso de Iberostar por el cuidado de los océanos.

“En 2020 nos ha reforzado la idea de que tenemos que entender el turismo de manera que contribuya a mejorar la salud de los ecosistemas”, ha añadido.

Por su parte, el rector Llorenç Huguet, ha destacado “la indiscutible relevancia de los acuerdos con empresas como Grupo Iberostar, que creen en la importancia de la investigación y el conocimiento, y apuestan por premiar el futuro: los estudiantes, los jóvenes que deberán tomar parte en la lucha contra el cambio climático y afrontar un futuro complicado, también, y por supuesto, en el ámbito del turismo”. EFE

sll/icn




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com