Ola de calor deja 2 víctimas y máximas de 42º antes de ceder el domingo

OLA CALOR

La ola de calor deja ya 2 víctimas y máximas de 42 grados antes de ceder el domingo

La ola de calor deja ya 2 víctimas y máximas de 42 grados antes de ceder el domingo Varios jóvenes se tiran desde el puente de la localidad navarra de Irozt al río Arga. EFE/J.Diges

La ola de calor, que afecta a gran parte de la península y Baleares desde el miércoles, ha dejado ya dos víctimas y un hospitalizado grave, y este viernes, el día más crítico del episodio, se prevé que las temperaturas alcancen 42 grados en numerosos puntos antes de remitir de manera paulatina el domingo.

Día más crítico de la ola de calor

Hoy será “el peor día”, ha señalado Fernando García, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha detallado que las temperaturas extremas se alcanzarán en Huesca, Teruel, Zaragoza, Barcelona, Lérida, Gerona y Tarragona y las comunidades de Navarra y La Rioja, donde se ha activado el aviso rojo.

En este punto, el portavoz ha lamentado las víctimas de esta canícula -un menor de 17 años en Córdoba y un hombre de 93 años en Valladolid- como consecuencia de sendos golpes de calor, y ha recomendado extremar el cuidado, porque las olas de calor son “muchísimo más peligrosas” de lo que parecen.

Las altas temperaturas que se alcanzaron este jueves lo demuestran los 43,3 grados registrados en la localidad de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) y los 42,6 grados del municipio de Hijar (Teruel), ambos en una franja horaria entre las 16:00 y las 18:00.

Fernando García también ha destacado el valor recogido en el aeropuerto de Burgos, 38,8 grados, récord de temperatura más alta absoluta para un mes de junio desde el año 1944; el anterior registro databa del 9 junio de 2003, con 36,9 grados.

Alertas

Mañana también será un día muy bochornoso en amplias zonas del país, sobre todo en el valle del Ebro, donde cinco provincias -dos menos que hoy- continuarán con alerta roja -Teruel, Zaragoza, Huesca, Lérida y Tarragona, además de La Rioja y Navarra-.

En alerta naranja (riesgo importante) persistirán este sábado las comunidades de Madrid, Extremadura, ambas Castillas, País Vasco, Baleares y Andalucía, mientras que en Cantabria, Comunidad Valenciana y Murcia continuarán con alerta amarilla.

A partir del domingo, la situación comienza a ceder -desaparecen ya los avisos rojos- y el número de comunidades en alerta naranja se reduce a seis: La Rioja, Navarra, Madrid, Aragón, Castilla-La Mancha y Cataluña.

Este día -ha subrayado García- en zonas del extremo norte peninsular, las temperaturas máximas descenderán entre 4 y 5 grados.

Bajan las temperaturas

El lunes, la inestabilidad será más acusada en el norte, con precipitaciones en el área cantábrica, que podrían afectar también a zonas de Galicia, Castilla y León, sistemas Central e Ibérico y Pirineos y que incluso podrían ir acompañadas de tormentas ocasionales.

Las temperaturas “bajarán significativamente y de manera generalizada entre el lunes y martes en todo el país”, recuperando de esta manera valores más cercanos a los habituales, aunque todavía seguirán bastante altos en puntos del noreste y de las Baleares.

El portavoz de la Aemet ha explicado que el descenso de los valores estará provocado por una borrasca, que después de varios días estacionada, comenzará a circular propiciando la entrada a la península de aire de origen atlántico, más fresco y húmedo.

Pamplona, por ejemplo, sufrirá a partir del lunes un brusco descenso cuando las máximas desciendan de manera puntual hasta 16 grados -de 41 grados a 25 grados-.

En comunidades como La Rioja, Logroño pasará de los 43 grados de hoy a 29 grados el lunes y en Aragón, la ciudad de Zaragoza, hoy en alerta roja, también podrá darse un respiro cuando los termómetros desciendan hasta los 37-38 grados frente a los 42 actuales.

En el interior peninsular, Madrid, donde la máxima no ha bajado de los 40 grados desde que empezó el episodio de calor, registrará a partir del lunes 36 grados, situación similar a Toledo, que pasará de los 41-43 grados este viernes a los 37 al inicio de la semana.

A partir del miércoles, aunque con todavía bastante incertidumbre, es probable que se mantengan valores relativamente próximos a los normales para esta época del año. EFEverde

calor

© EFE

 





Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com