OLA CALOR

La ola de calor dispara los termómetros con valores extremos día y noche

Ola de Calor.EFE Ola de calor en España. EFE/

La ola de calor, que comienza este jueves y se alargará, al menos, hasta el sábado, dejará temperaturas diurnas extremas entre 40-42 grados, con especial incidencia en el Cantábrico, y noches tórridas con mínimas superiores a los 25 grados.

Este primer día de ola de calor hay que prestar “mucha atención” a los valores extremos en el norte peninsular, donde Bilbao y Guipúzcoa, están en nivel rojo (riesgo extremo) por máximas iguales o superiores a 40 grados, ha manifestado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) quien detalla que, no obstante, el calor afectará a todo el país.

Las zonas más afectadas hoy por calor de hasta 40 grados serán Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja y las provincias de Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Teruel, Zaragoza, Lérida, Islas Baleares, Burgos, Almería, Granada, Córdoba, Jaén, Albacete, Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real, Toledo, Badajoz y Madrid.

Noche tórridas 

Respecto a las noches, en numerosas zonas del centro, interior y sur peninsular se esperan tórridas, –aquellas en las que la temperatura mínima es igual o superior a 25 grados-, según la Aemet quien destaca que la pasada madrugada Extremadura registró la temperatura más altas de toda España con 35,2 grados en el municipio de Navalvillar de Pela (Badajoz).

También ha sido extremadamente calurosa la noche en la localidad de Herrera del Duque (Badajoz) con 34,1 grados, mientras que en la estación ubicada en Castillo de Bayuela (Toledo) se han registrado 32,9 grados; en Toledo, Almadén (Ciudad Real) y en Andújar y Linares (Jaén) se han superado los 32 grados.

Miércoles sofocante

Aunque la ola de calor se ha activado este jueves, ayer fue un día muy sofocante en Almadén (Ciudad Real) con 42,8 grados, seguida de Montoro (Córdoba) con 42,2 grados y de Oropesa en Toledo con 42 grados; en Candeleda (Ávila), Écija (Sevilla), Plasencia (Cáceres) Castuera (Badajoz) y en Villanueva del Arzobispo (Jaén) los termómetros marcaron 41 grados.

El fuerte calor y cierta grados de humedad presente en capas altas propiciarán tormentas en amplias zonas del interior y norte peninsular acompañadas, a veces, de granizo en Aragón, Asturias, Cantabria, ambas Castillas, Galicia, Madrid, País Vasco y La Rioja.

Del Campo ha matizado que, aunque “las tormentas no acarrearán mucha precipitación”, sí que podrían estar acompañadas de fuerte rachas de viento lo que incrementaría el riesgo de incendios forestales.

Viernes significativo descenso 

A partir del viernes, se espera un descenso “muy significativo y notable” de las temperaturas en el tercio norte, mientras que en el sur y este peninsulares se producirá un ascenso y en el resto, se mantendrán con pocos cambios.
Esa jornada la temperaturas probablemente volverán a superar los 40 grados en áreas del sur y nordeste peninsular, y los 36-38 grados en el resto de la mitad sur, mitad este, zona centro, Baleares y puntos de la mitad norte durante el viernes.

Para el sábado y el domingo, el descenso ya será “generalizado” aunque aún se prevé un repunte en el área mediterránea y en el sur de Andalucía y ambiente caluroso en casi todo el país, algo más fresco en el norte peninsular.

Protección Civil y Emergencias

Protección Civil y Emergencias ha recordado que las altas temperaturas previstas para los próximos días pueden favorecer los incendios forestales, que hoy tienen “riesgo extremo” en toda España, por lo que urgen incrementar las precauciones, sobre todo en las actividades de campo, para evitar su aparición.

Así, aconseja no arrojar cigarros, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol, ni encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos, así como avisar al 112 si se descubre fuego en su inicio.

Además hacen un llamamiento a la población para prevenir los efectos que en la salud puedan generar las temperaturas extremas y piden limitar la exposición al sol, evitar la actividad física prolongada en las horas centrales del día, beber abundante agua o líquidos, utilizar ropa de colores claros y protegerse la cabeza.




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com