OLA CALOR

Interior activa medidas de prevención ante el riesgo de incendios por el calor

Incendio en la localidad abulense de El Tiemblo. EFE/ Raúl Sanchidrián/ARCHIVO

El Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (Cenem) del Ministerio del Interior ha anunciado este miércoles que a partir de mañana y hasta el próximo domingo se “monitorizará el episodio de altas temperaturas” debido al riesgo de incendios en varias zonas en España.

Riesgo de incendios

Para una correcta coordinación y despliegue de medios en caso de incendios, el Cenem “estará en contacto permanente con las delegaciones del Gobierno y los centros de emergencias (112)” de cada comunidad autónoma, según han informado hoy a través de un comunicado.

La ola de calor que entra a partir de este miércoles, alerta del índice de riesgo “extremo y muy alto” de incendios forestales “para las próxima 48 horas” en gran parte del país, con excepción de la cornisa cantábrica y la costa gallega, tal y como ha advertido la Agencia Española de Meteorología (Aemet).

Para llevar adelante la coordinación, la Unidad de Valoración de Riesgos, presidida por el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, se ha reunido este martes con representantes de la Aemet para valorar la situación junto con otros responsables.

Entre ellos, el departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno; de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), y la Unidad Militar de Emergencias (UME), del Ministerio de Defensa.

Coordinación con las autonomías

Asimismo, se han revisado “los mecanismos de seguimiento, alerta y actuación” en caso de incendio, para actuar de forma efectiva en cada comunidad autónoma contando con “todos los dispositivos del Estado”, entre ellos, según ha anunciado el Miteco, el “sistema de alertas de incendios forestales que está operativo”, así como los técnicos especialistas prevenidos.

La prevención de incendios permitirá que los profesionales activen, en caso de que sea necesario, “la Fase 2 de preemergencia nacional” incluido en el Plan Estatal general de Emergencias (Plegem).

En total, se cuenta con diez Brigadas de Lucha contra Incendios Forestales (BRIF) y 69 medios aéreos, dirigidas por el personal del 43 Grupo del Ejército del Aire; de los cuales veinticuatro son aviones anfibios, cuatro helicópteros bombarderos Kamov, diez aviones de carga en tierra, diecinueve helicópteros medios de transporte de brigadas y cuatro aviones de coordinación y observación.

Además de contar con 1.400 efectivos “en intervenciones de ataque directo al fuego”, junto con 1.500 para apoyo logístico, que han sido confirmados por la Unidad Militar de Emergencias.

Este dispositivo de emergencia se encuentra, a su vez, apoyado por la Policía Nacional, Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico (DGT), según Interior. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com