DESARROLLO SOSTENIBLE

La oferta de empleos verdes creció un 49 % en Europa en 2019

Paisaje en Garmisch Partenkirchen (Alemania). EFE/ PHILIPP GUELLAND/Archivo

El número de ofertas laborales publicadas en Europa relacionadas con el empleo verde aumentó en un 49 % durante 2019 respecto al año anterior, según un estudio publicado por LinkedIn Data con motivo del Día de la Tierra que se celebra mañana 22 de abril.

El análisis se basa en los datos de los 675 millones de personas registradas por esta red social y corresponde al momento previo a que la pandemia provocada por la COVID-19 afectara al mercado laboral internacional.

De acuerdo con este trabajo, el número de profesionales de la sostenibilidad también se incrementó en territorio europeo en un 13 % respecto al ejercicio anterior, mientras que el análisis de datos se convirtió en la habilidad más demandada en este sector con un crecimiento interanual del 18 %.

Otras habilidades específicas que han mostrado un crecimiento “fuerte” en el período estudiado son la economía circular, la sostenibilidad corporativa y la vigilancia ambiental.

Las diez industrias que lideran “el camino hacia las oportunidades verdes” en el Viejo Continente incluyen, por este orden, servicios medioambientales, energías renovables, arquitectura y ordenación, ingeniería civil, servicios públicos, asuntos internacionales, agricultura, laboratorios de ideas, seguridad pública y, finalmente, investigación.  

El aumento de interés se debe a que los posibles impactos del cambio climático se están “convirtiendo en una prioridad para las empresas de todo el mundo” debido al incremento de la conciencia ambiental “tanto en los consumidores, como las empresas y los inversores”.

Concentración de profesionales

De las 20 ciudades con mayor concentración de profesionales de sostenibilidad en el mundo, 9 son europeas, incluyendo a las que lideran la lista -Estocolmo (Suecia), Helsinki (Finlandia), Amsterdam (Holanda) y Zurich (Suiza)- y a Madrid, que cierra esta selección internacional de urbes.

El director de LinkedIn para España y Portugal, Ángel Sáenz de Cenzano, ha mostrado su satisfacción por “ver cómo Madrid se encuentra entre las ciudades que están liderando el talento en sostenibilidad para impulsar los cambios”.

Número de empresas

A su juicio, resulta “ilusionante ver cómo aumentan el número de empresas y profesionales que quieren impactar positivamente en las personas, la sociedad y el planeta” con la ambición de alcanzar la neutralidad climática.

Del resto de la lista, otras 6 ciudades son americanas -tres de ellas en Estados Unidos: Washington, San Francisco y Denver- y las 4 restantes pertenecen a Oceanía -de las cuales tres son australianas: Melbourne, Sydney y Brisbane-. EFEverde 




Secciones: