UE GLIFOSATO

Oenegés sociales y verdes piden a Tejerina y Alonso que veten el glifosato

  • El glifosato es uno de los herbicidas más empleados en el mundo, en la agricultura y en el mantenimiento de parques y jardines y de infraestructuras de todo tipo y ha suscitado controversia científica por sus potenciales efectos cancerígenos y como disruptor endocrino

Oenegés sociales y verdes piden a Tejerina y Alonso que veten el glifosato Oenegés sociales y verdes piden a Tejerina y Alonso que veten el uso del glifosato en la UE. EFE

EFEverde.- Un total de 59 organizaciones ecologistas, sindicales y sociales han enviado hoy sendas cartas a los ministros en funciones de Agricultura, Isabel García Tejerina, y de Sanidad, Alfonso Alonso, para que España vote en contra la renovación del uso en la UE del glifosato, un compuesto presente en pesticidas.

El glifosato ha sido clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”, aunque la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) concluyó en noviembre pasado que no hay evidencias científicas del vínculo entre este compuesto y el cáncer.

En junio próximo caduca la autorización de su uso en la Unión Europea.

La Comisión Europea propuso renovar la autorización por 15 años sin restricciones, pero la decisión se pospuso por la oposición de varios países.

 La decisión podría tomarse el próximo 14 o 15 de abril o el 18 de mayo, explica hoy Ecologistas en Acción en un comunicado.

El glifosato

El glifosato es uno de los herbicidas más empleados en el mundo, en la agricultura y en el mantenimiento de parques y jardines y de infraestructuras de todo tipo y ha suscitado controversia científica por sus potenciales efectos cancerígenos y como disruptor endocrino.

El pasado 8 de marzo el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos de la UE aplazó la decisión sobre la reautorización del glifosato en Europa, debido “a la intensa campaña desarrollada por la sociedad civil europea y a que países como Francia, Italia, Suecia y Países Bajos mostraron públicamente su oposición a volver a autorizarlo durante 15 años”.

 Por contra, “el Gobierno español se ha mostrado alineado con la posición” de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.

Esta iniciativa ha sido promovida inicialmente por la Asociación Española de Educación Ambiental, Comisiones Obreras, Ecologistas en Acción, Fodesam, Fundación Alborada, Fundación Vivosano y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, pero cuenta actualmente con el respaldo de 59 entidades. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com