CAMBIO CLIMÁTICO

OECC afirma que la UE ayudará a reducir emisiones “sin pelearse” con economía

OECC afirma que la UE ayudará a reducir emisiones Debate sobre “La gobernanza climática en el nuevo contexto internacional”.EFE/Manuel Moncada

La UE quiere impulsar medidas para reducir emisiones contaminantes "pero que ayuden al mismo tiempo a países en desarrollo a cumplir los compromisos climáticos sin pelearse con el crecimiento económico", ha asegurado la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), Valvanera Ulargui.

“A pesar de las voces disonantes con el Acuerdo de París, Europa desea mantener su credibilidad en el liderazgo del pacto climático”, ha insistido Ulargui durante una jornada de debate sobre gobernanza climática y políticas energéticas en el nuevo contexto internacional organizada por el Real Instituto Elcano.

La responsable de la OECC hacía referencia a la decisión anunciada por el presidente norteamericano Donald Trump el pasado 1 de junio de retirar a EE.UU. de este acuerdo, a pesar de que el resto de los países que lo apoyaron en la capital francesa en diciembre de 2015 han ratificado su apoyo.

El derecho de los países a crecer no debe chocar con el medio ambiente

En el mismo sentido que Ulargui se han manifestado los responsables de política energética de Iberdrola, Carlos Sallé, y de Acciona, José Luis Arroyo, quienes han explicado que “el derecho de los países a crecer no está reñido con el cumplimiento de los compromisos climáticos”, a la vez que defendían una “electrificación de la economía como vía para descarbonizarla”.

Tras recordar que el Acuerdo de París insta a los firmantes a reducir sus emisiones y a ayudar a los países en desarrollo a orientar su crecimiento por la senda de las energías renovables, Sallé ha calificado de “fundamental” la incorporación de las empresas energéticas a este marco, con medidas como “la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles”.

Este experto ha añadido que “es preciso detectar las barreras que impiden el abandono definitivo de estas energías, como la actual tarifa eléctrica” que a su juicio “impide generalizar el uso del coche eléctrico, al recoger unos costes desactualizados que ya no le corresponden”.

Acelerar el proceso descarbonizador

Arroyo ha añadido que la electrificación del transporte puede “acelerar” el proceso descarbonizador ya que, de acuerdo con sus datos, las emisiones asociadas al transporte representan un 24 % del total.

Ha llamado a tomar decisiones cuanto antes, además, ante el “riesgo” de que “otros países sigan el ejemplo de Estados Unidos, lo que puede entorpecer el proceso de descarbonización”.

En el debate también ha participado la investigadora de cambio climático del Real Instituto Elcano Lara Lázaro quien ha explicado la actitud de la administración Trump como un intento de mantener “su independencia y dominio energético en un mundo cambiante”.

Este tipo de actitudes, en su opinión, convierte a los gobiernos en “parte del problema, no de la solución”. Efeverde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com