CONSUMO

La OCU pide que se penalice el mal uso del etiquetado de productos sostenibles

Productos en las estanterías de un supermercado / EPA / ERIK S. MENOS

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado hoy la proliferación “exagerada” e injustificada de las ecoetiquetas y ha pedido que se penalice el mal uso del etiquetado con sellos ecológicos o sociales.

Las ecoetiquetas o sellos de sostenibilidad se crearon como garantía para distinguir los productos que se elaboran con criterios medioambientales y sociales, explica la OCU en un comunicado.

Sin embargo, la OCU critica que su uso se ha extendido en ocasiones como “manifestaciones publicitarias sin fundamento”, lo que lleva a los consumidores a “una confusión generalizada sobre su verdadero significado”.

La OCU señala también que, en base a los últimos datos del Eurobarómetro, el 69% de los españoles no reconoce ninguna ecoetiqueta (frente al 44% de media en Europa) porque “se mezclan las que sí ofrecen garantías con otras confusas o poco verificables.”

La organización de consumidores solicita que desaparezcan aquellas ecoetiquetas que no aporten un valor significativo y demostrado y que se apropien de lo “eco” o de los socialmente responsable como “mero argumento de venta”.
Desde la OCU, reconocen como ecoetiquetas fiables Ecolabel, Comercio justo, Ecolabel, ECO CERT, Oeko-Tex Standard 100, FSC y MSV. EFEverde




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com