Ocho ríos de Asturias en riesgo de inundación por las intensas lluvias

ASTURIAS TIEMPO LLUVIAS

Ocho ríos de Asturias en riesgo de inundación y desalojado el hospital de Arriondas por las lluvias

Ocho ríos de Asturias en riesgo de inundación y desalojado el hospital de Arriondas por las lluvias Lluvias provocan el desalojo de un hospital y riesgo de inundación en 8 ríos.EFE/Cereijido

Ocho ríos asturianos están hoy en riesgo de inundaciones ante la subida de su nivel por las intensas lluvias, una situación que ha llevado al Gobierno del Principado a desalojar por precaución el hospital de Arriondas, una de las zonas del oriente más afectadas.

La lluvias, que según las previsiones persistirán durante toda la jornada, han generado desde primera hora de la mañana incidencias en el transporte ferroviario, cortes de carretera y algunas inundaciones puntuales que por el momento no han revestido gravedad, según el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico mantiene en alerta los ríos Esva, Negro, Narcea, Caudal, Noreña, Nora, Nalón y Sella, una lista a la que se suman varios más en situación de prealerta.

Las estaciones de la Confederación han recogido en algunos puntos del Principado hasta 125 litros por metro cuadrado en las últimas horas y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para casi toda la geografía asturiana la alerta amarilla por lluvias de entre 40 y 50 litros en doce horas.

Esta situación ha llevado al Gobierno del Principado a activar la pasada noche el Plan de Inundaciones y a evacuar al medio centenar de pacientes del hospital de Arriondas, en la zona oriental, ante el riesgo de inundaciones.

El consejero de Presidencia ha expresado su preocupación por la persistencia de las lluvias y la crecida de los ríos, que esta tarde coincidirá con una nueva pleamar con mareas vivas y un periodo estacional de deshielo.

Hasta el mediodía, ha apuntado, los servicios de emergencia han contabilizado unas 80 incidencias por inundaciones o cortes de carreteras, pero ninguna de ellas es de “especial gravedad”. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com