UE ESPAÑA

Ocho eurodiputados piden a la CE apoyo para reducir el tráfico en Madrid

Ocho eurodiputados piden a la CE apoyo para reducir el tráfico en Madrid Foto: Juan Carlos Hida Aspecto que presentaba primera hora de hoy el acceso a Madrid desde la A-6.

Ocho eurodiputados españoles de Podemos, IU y EQUO pidieron hoy por carta a la Comisión Europea (CE) que apoye el plan para limitar el tráfico en el centro de Madrid por motivos medioambientales que el PP amenaza con llevar a los tribunales.

“En caso de que prosperen los contenciosos legales promovidos por el PP frente a las principales medidas anticontaminación planteadas por el Ayuntamiento de Madrid, la ciudad quedaría desprovista de instrumentos vigentes para reducir la contaminación atmosférica”, recoge la misiva dirigida al comisario europeo de Medioambiente, Karmenu Vella.

Los eurodiputados recuerdan que Madrid vulnera desde 2010 los niveles de NO2 permitidos a nivel europeo y que la CE dio un ultimátum en enero de 2018 para que la ciudad presentara sus planes para reducir la contaminación del aire, lo que evitó que España terminara denunciada ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

La UE “no puede permitir que el PP haga presión”

“Por ello, la Unión Europea (UE) no puede permitir que el PP haga presión para que el Ayuntamiento incumpla el derecho comunitario y que en Madrid se dejen de aplicar los planes frente a la contaminación atmosférica comprometidos por la Comisión Europea, en detrimento de la salud pública”, añaden.

Y concluyen que, de darse el caso, la Comisión Europea “debería llevar a España ante el TJUE, al igual que hizo en el pasado con Alemania, Francia y el Reino Unido por no adoptar medidas para reducir la contaminación por NO2”.

Firman la carta los eurodiputados de Podemos Miguel Urbam, Estefanía Torres, Xabier Benito, Tania González Peña y Lola Sánchez así como Ernest Urtasun (ICV/Catalunya en Comú), Marina Albiol (IU) y Florent Marcellesi (EQUO).

El presidente de la Comunidad de Madrid, el popular Ángel Garrido, quiere paralizar en los tribunales el plan de restricciones al tráfico en la ciudad de Madrid Central, cuya entrada en vigor está prevista el próximo 30 de noviembre. Efeverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com