CRISIS CLIMÁTICA

La nieta del oceonógrafo Cousteau reivindica la regeneración de los océanos

Alexandra Cousteau océanos Fotografía de archivo de Alexandra Cousteau. EFE/Alejandro García

La activista medioambiental Alexandra Cousteau, nieta del famoso oceanógrafo Jacques Cousteau, ha subrayado este martes en la Cumbre Mundial del Futuro del Turismo en Barcelona la necesidad de reconstruir los océanos, y no solo preservarlos en su estado actual.

“Durante mi vida hemos perdido la mitad de los océanos”, ha denunciado la activista americana, que ha remarcado la responsabilidad de los gobiernos de todo el mundo para acelerar las soluciones contra el cambio climático, que son “el problema uno, dos y tres de los océanos”.

Cousteau ha hechos estas declaraciones en un debate junto a la primera mujer vicepresidenta constitucional de Ecuador y escritora y activista, Rosalía Arteaga, para hablar sobre la importancia de la economía azul y dar soluciones a algunas de las necesidades de los océanos, como la pesca masiva.

“Tan solo 28 países de la Unión Europea son responsables del 90% de la pesca mundial, y con aplicar medidas en esos países ya podríamos parar la sobrepesca“, ha sentenciado la activista, que defiende la implantación de cuotas de pesca basadas en la ciencia y no en políticas “para contentar a los pescadores y vaciar los océanos”.

Ambas ponentes han afirmado que los océanos son el centro del turismo, y regenerar el entorno oceánico, así como las culturas y tradiciones de las personas que siempre han vivido a su alrededor, es clave para la restauración del turismo.

Alexandra Cousteau es la nieta del oceanógrafo Jacques Cousteau, uno de los investigadores marítimos más importantes, que paralelamente a sus investigaciones, llevó a cabo una gran labor pedagógica con proyectos como la serie “El mundo submarino”, que buscaba concienciar sobre la preservación de los mares y los peligros de la contaminación.

Jacques Cousteau fue un pionero en la lucha contra el cambio climático, en parte gracias a su plataforma “The Cousteau Society” cuando aún no era un tema presente en las agendas políticas. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com