El Oceanogràfic cumple los estándares más altos en bienestar animal

BIENESTAR ANIMAL

El Oceanogràfic cumple los estándares más altos en bienestar animal

El Oceanogràfic cumple los estándares más altos en bienestar animal Una cuidadora del Oceanogàfic con un león marino/ EFE/Juan Carlos Cardenas/ (Imagen de archivo)

El Oceanogràfic de Valencia es la primera institución zoológica europea en ingresar en la Asociación de Zoos y Acuarios (AZA) de Estados Unidos, la más exigente del mundo, tras certificar que cumple los estándares más altos en bienestar animal y en las áreas de conservación, entretenimiento, educación y ciencia.

En el momento del ingreso, AZA definió el modelo del Oceanogràfic como “ejemplar” por su competencia en favor del bienestar animal, derivado de sus medidas de manejo animal, enriquecimiento y cuidado veterinario, ha informado el zoológico valenciano en un comunicado.

Destaca el hecho de que un organismo consultor externo, ZAWEC (Zoo Animal Welfare Education Centre) perteneciente a la Universidad Autónoma de Barcelona y liderado por el catedrático especialista en bienestar animal Xavier Manteca Vilanova coordine y evalúe el programa y sus resultados.

La AZA es una organización sin ánimo de lucro constituida por más de 200 instituciones.

Proceso de mejora

El proceso de adscripción comenzó a principios del año 2018, con la solicitud y la primera visita de preinspección en julio de ese año y, a partir de entonces, tras las objeciones planteadas, comenzó un proceso de perfeccionamiento y mejora en todos los ámbitos, desde la operatividad hasta las señalizaciones o la gestión energética, con una inversión próxima a los 180.000 euros.

Al acabar la inspección, los enviados de AZA hicieron un primer análisis, con aspectos aún mejorables y remarcaron los valores más destacables como la existencia de la Fundación Oceanogràfic, el bienestar animal, técnica veterinaria o el sistema documental.

Élite mundial en cuidado animal

El último examen fue en Phoenix (Arizona), a mediados de abril, en el transcurso de un encuentro de medio año, en el que más de mil profesionales de Estados Unidos se reúnen para compartir experiencias en talleres, mesas redondas y conferencias.

Allí tres representantes de la dirección del Oceanogràfic comparecieron ante la junta directiva de AZA, constituida como jurado para acreditar a los aspirantes para entrar en la asociación y, tras la deliberación, emitieron la comunicación formal de que el Oceanogràfic entraba en la élite mundial con una acreditación, revisable, como para todos los integrantes, a los tres años. EFEverde

Te puede interesar:

El Oceanogràfic descubre un tratamiento para salvar la nacra

Demuestran por qué los mamíferos marinos no sufren la enfermedad del buceador




Secciones:                
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com