GASTRONOMIA SOSTENIBLE

Proyecto de National Geographic para la protección del océano recibe el premio Satun

premio saturn Foto de larga exposición muestra el Océano Atlántico en Florida (EEUU). EFE/Jim Lo Scalzo/ARCHIVO

El proyecto “Pristine Seas” (Mares prístinos) de National Geographic y liderado por los biólogos españoles Enric Sala y Manu San Félix ha sido galardonado con el Premio Saturn 2020 que otorga el Encuentro de los Mares para reconocer el trabajo en defensa de los mares.

Enric Sala, biólogo marino y Explorador Residente de National Geographic, máxima categoría de investigación y exploración de la organización americana y de la que forman parte 15 personas en el mundo, puso en marcha el proyecto Pristine Seas en el año 2008.

Más de 5,8 millones de kilómetros cuadrados protegidos

El científico de National Geographic, Enric Sala, explica la importancia del "santuario marino" de tiburones en la reserva oceánica de Galápagos.

El biólogo y científico de National Geographic, Enric Sala, en la reserva oceánica de Galápagos. EFE/José Jácome/ARCHIVO

Para ello ha contado con la colaboración de Manu San Félix, camarógrafo submarino, con quien ha creado hasta la fecha 22 reservas marinas, sobre todo, en el Océano Pacífico, entre ellas, el santuario de Palau (República de Palaos), el de las islas Galápagos (Ecuador), el de las islas Pitcairn (Polinesia), el parque marino de Nazca-Desventuradas o el Cabo de Hornos, ambos en Chile.

En el Océano Atlántico el de las Islas Salvajes (Portugal); en el Océano Indico en las islas Seychelles o en el Artico el Parque Nacional Artico Ruso, que en total cubren una superficie de 5,8 kilómetros cuadrados.

Enric Sala ha manifestado que el calentamiento global es un “enemigo poderoso y transversal, que afecta tanto a biólogos como al lobby pesquero“. Sin embargo, “el sector de la pesca cree que no podemos proteger más porque eso arruinaría su modo de vida, cuando a día de hoy solamente el 2,5 % del océano está totalmente protegido de la pesca”.

Por ello, “el gran enemigo de la pesca no son las reservas marinas sino la sobrepesca. Hay estudios que demuestran que las reservas, de hecho, benefician a la pesca de su alrededor”.

Por todo ello, “es importante que el público oiga a las dos partes y vea que los dos esfuerzos (mejorar la gestión de la pesca y las reservas marinas) se complementan”.

Manu San Félix ha explicado que no trabajan en el mar Mediterráneo porque “no hay nada prístino en él. Ha sido un mar explotado demasiados siglos, pero eso no quiere decir que no haya que protegerlo y que no sea posible recuperarlo”.

Al ser un mar casi cerrado, “todos nuestros impactos se muestran antes: la contaminación, la sobrepesca, los plásticos, las especies invasoras, el aumento de la temperatura. Se debe actuar ya, para que vuelva a ser el mar que conocieron nuestros abuelos”, según San Félix.

Proteger el océano

En la imagen, el submarinista y biólogo marino Manuel San Félix. Foto: JJ Guillén

El submarinista y biólogo marino Manuel San Félix. EFE/JJ Guillén

El Encuentro de los Mares, un evento multidisciplinar e internacional que este año se desarrolla de forma virtual entre el 13 y el 15 de julio, reúne a científicos, cocineros y pescadores,  con el objetivo de debatir y profundizar en la defensa de la cultura del mar, según un comunicado de la organización.

El evento está organizado por la División de Gastronomía de Vocento, con la Junta de Andalucía como promotor institucional, y en esta segunda edición contará con más de 20 intervenciones de profesionales multidisciplinares.

Entre los participantes están: los cocineros Angel León y Quique Dacosta, los científicos y expertos marinos Manuel Barange, Carlos Duarte, Enric Sala o Alexandra Cousteau, nieta del célebre comandante-, que dibujarán una radiografía actual del mundo marino.

Sala y San Félix recogerán el galardón Saturn, mascota oficial del encuentro con el nombre híbrido entre sardina y atún, en la sesión del día 15.

El II Encuentro de los Mares se puede seguir en castellano e inglés desde la página web encuentrodelosmares.com, previa inscripción gratuita.

El año pasado, en su primera edición, el premio Sartun fue a parar a la Global Fishing Watch, plataforma financiada por la Fundación Leonardo DiCaprio que geolocaliza barcos en todo el mundo para luchar contra la pesca ilegal. EFEverde

 

Te puede interesar:

Cocineros, científicos y pescadores, unidos en la conservación de los océanos




Secciones: