DÍA METEOROLOGÍA

Océano, clima y tiempo, nexo indisociable para combatir la crisis climática

premio saturn Océano Atlántico Florida (EEUU). EFE/Jim Lo Scalzo/ARCHIVO

Océano, clima y tiempo deben abordarse de manera indisociable para mejorar y hacer mas precisas las predicciones meteorológicas en un contexto actual de cambio climático, en el que solo las aguas marinas atrapan más del 90 % del calor en la Tierra generado por las emisiones de CO2 provenientes de la actividad humana.

Un océano más caliente significa más “combustible” para alimentar los ciclones tropicales, además de mayor aporte de humedad para las borrascas de latitudes medias, lo que se puede traducir en episodios de tiempo adverso aún más violentos, ha explicado a EFE, Rubén Del Campo portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Con motivo de la celebración este martes del Día Meteorológico Mundial, que este año lleva por lema “El océano, nuestro clima y nuestro tiempo”, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) hace hincapié en que al hablar de tiempo y clima, los ciudadanos “solo piensan en la atmósfera e ignoran los océanos”, pasando por alto una parte esencial del conjunto.

El calor almacenado por los océanos desemboca en un aumento de la frecuencia e intensidad de las olas de calor marinas, lo que también implica consecuencias en los ecosistemas oceánicos, al reducirse la mezcla entre capas de agua y, por tanto, el suministro de oxígeno y nutrientes fundamentales para la vida marina.
Del Campo ha subrayado que el nivel del mar se ha elevado unos 15 centímetros durante el siglo XX, elevación acelerada en los últimos años como consecuencia de la pérdida de hielo en Groenlandia y la Antártida, y también por la propia expansión térmica de las aguas al aumentar su temperatura.
Esta situación -ha añadido el experto- agrava los riesgos de inundaciones costeras en pequeñas islas y zonas situadas a baja altitud con la llegada de fuertes tempestades, como huracanes o borrascas profundas.

Mediterráneo 

En el entorno peninsular, el Mediterráneo, un punto caliente del cambio climático, las áreas ribereñas se están calentando más rápido que la media del planeta, y son algunas de las regiones más vulnerables de todo el mundo a efectos del calentamiento global, al ser cada vez más cálidas y más secas, ha aclarado el meteorólogo.

Paradójicamente, en estas zonas los episodios de lluvias torrenciales podrían ser más extremos (aspecto que ya comienza a observarse en zonas concretas de España), ya que un mar más cálido aportaría más energía a la atmósfera para que así ocurriera.

 

Francisco Martín, meteorólogo de Meteored

En la misma línea, Francisco Martín, meteorólogo de Meteored ha detallado que los océanos son elementos primordiales del tiempo y del clima, y ha abogado por la necesidad de “mantener la salud de los océanos y de concienciar a la sociedad” para preservar estos ecosistemas marinos.
Asimismo, ha incidido en la que investigación y los servicios oceánicos son ahora más importantes que nunca en un escenario donde las repercusiones del cambio climático no dejan de aumentar, mutiplicando los riesgos a los que están expuestos cientos de millones de personas.

 

Desafío de la meteorología actual

Respecto al gran desafío de la meteorología actual, ambos expertos han coincidido en que en un planeta más cálido y con más fenómenos extremos, “el gran reto es poder realizar predicciones del tiempo más precisas y trasladarlas a los organismos de protección civil y público en general con la premura y claridad suficientes para proteger eficazmente vidas y bienes”.

Aunque para ello, ha incidido Del Campo, es primordial “invertir en ciencia”, para alcanzar un conocimiento todavía más profundo de los complejos mecanismos que rigen el comportamiento del sistema climático.

Francisco Martín y Del Campo han urgido también mejorar las redes de observación meteorológica tanto en superficie como a distancia (satélites o radares, la supercomputación, para obtener pronósticos del tiempo más precisos y acercar el mensaje de la ciencia a la sociedad.

Las predicciones meteorológicas y los avisos por fenómenos adversos han de transmitirse en forma de mensajes rápidos, claros y concisos que permitan tomar las medidas de protección oportunas”, han concluido los dos meteorólogos. EFEverde




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com