EXPLORACIÓN HIDROCARBUROS

“OceanCare” insta a prohibir de inmediato la exploración de hidrocarburos

Plataforma de exploración petrolera. EFE/EUGENE GARCIA/ARCHIVO

La organización para la protección marina “OceanCare” pide poner fin de inmediato a los proyectos de exploración de hidrocarburos actualmente en tramitación y que no se prorroguen las concesiones de explotación ahora en vigor una vez finalizada su vigencia.

El proyecto de ley de cambio climático, según su actual redacción, permitiría ampliar hasta diciembre de 2042 los permisos de explotación actualmente en vigor y nuevas concesiones a partir de proyectos de exploración actualmente en tramitación, lo que daría lugar a que se mantuvieran en la década de los 50 actividades de explotación de hidrocarburos.

Enmiendas a la Ley de Cambio Climático

Así lo ha denunciado hoy Carlos Bravo, responsable de “OceanCare” en España, con motivo del cierre, varias veces prorrogado, del plazo para la presentación de enmiendas este miércoles, por parte de los grupos al articulado del proyecto de ley de cambio climático, en tramitación en el Congreso.

Ha explicado que, si una empresa petrolera/gasista con un permiso de exploración de hidrocarburos localizara un yacimiento de petróleo o gas que quisiera explotar y solicitara al Gobierno la correspondiente autorización de explotación, el Gobierno estaría obligado a darle una nueva concesión, según la redacción actual del proyecto de ley.

Explotación de hidrocarburos

De acuerdo a la ley del sector de hidrocarburos, son 30 años de concesión inicial, recuerda Bravo, con lo cual seguiría habiendo explotación de hidrocarburos en territorio nacional en la década de los cincuenta e incluso más allá.

Bravo ha instado a acabar con “las contradicciones” de la normativa de modo que se pueda adelantar la fecha final de las actividades de explotación de hidrocarburos en todo el territorio español y reclama acabar de forma inmediata con los permisos de exploración vigentes, ya que el proyecto de ley solo prohíbe los nuevos a partir de la aprobación y entrada en vigor de la norma.

Denuncia además que el proyecto de ley también permite prórrogas de las concesiones de explotación de yacimientos de hidrocarburos ya vigentes durante 22 años más, hasta el 31 de diciembre de 2042.

Se trata de algo innecesario, ha dicho, porque la concesión de estas prórrogas es una decisión puramente potestativa por parte de la Administración. “No hay obligación legal de hacerlo y además, el hecho de no otorgarlas no genera ningún derecho a indemnización por lucro cesante a la empresa concesionaria”, ha añadido. EFEverde

 

Te puede interesar:

La Ley de Cambio Climático inicia su andadura parlamentaria rechazando la enmienda a la totalidad de Vox




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com