Océana y García Blairsy, el creador del Banco de Algas, premios de la SAO

Océana y García Blairsy, el creador del Banco de Algas, premios de la SAO

La organización Oceana, el profesor Guillermo García Blairsy Reina, creador del Banco Español de Algas, han sido distinguidos con el galardón Océanos que concede la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos (SAO).

La SAO reconoce con estos galardones la trayectoria y labor realizada por personas, instituciones u organizaciones en pro de la protección de los océanos, así como en el apoyo y promoción de las ciencias del mar.

  

García Blairsy (1958-2013) recibe, a título póstumo,  el galardón individual por sus aportaciones en el campo de la algología y su contribución a la creación del Banco Español de Algas, que tiene su sede en Gran Canaria.

 

En la categoría de empresa o institución, el premio ha sido concedido de forma conjunta al buque hospital “Esperanza del Mar”, a Salvamento Marítimo y al SAR Canarias (802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas y RCC Canarias), por su destacado papel en el rescate de personas accidentadas en el mar, así como por su apoyo y participación en diversos proyectos de investigación marina.

Foto de archivo de Guillermo García Blairsy, el que fue director del Banco Español de Algas (BEA) en una de las cámaras de conservación de muestras del mismo.

Foto de archivo de Guillermo García Blairsy, el que fue director del Banco Español de Algas (BEA) en una de las cámaras de conservación de muestras del mismo. EFE/Ángel Medina G.

 

En el apartado colectivo, el premio recae en Océana, organización fue fundada en 2001, que se centra exclusivamente en la conservación de los océanos, la protección de los ecosistemas y especies marinas amenazadas.

La SAO

 

La SAO le reconoce con este galardón sus campañas destinadas a restaurar la riqueza de los océanos en estrecha colaboración con científicos.

 

El acto de entrega de los galardones tendrá lugar el día 5 de junio en el Real Club Náutico de Las Palmas de Gran Canaria.

 

La Sociedad Atlántica de Oceanógrafos se creó en 2012, como una plataforma de acción y apoyo a estrategias orientadas a la recuperación de la vida en los océanos.

 

Su objetivo es apoyar el estudio de los océanos y resaltar el papel de los profesionales en Ciencias del Mar tanto en la creación de nueva ciencia y conocimiento, como en la coordinación de equipos de especialistas en el aprovechamiento de los océanos, desde la pesca hasta las extracciones de petróleo, ordenación y gestión de los espacios marinos destinados al turismo o a la protección de ecosistemas sensibles, y también en la educación y sensibilización. EFEverde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com