CONTAMINACIÓN PLÁSTICOS

Oceana urge al Parlamento eliminar el plástico de un solo uso de sus recintos

Pajitas plático (archivo). EFE/ Hayoung Jeon

Oceana, la mayor organización internacional para la conservación de los océanos, ha urgido al Congreso de los Diputados y al Senado, eliminar de sus instalaciones cualquier vestigio de plásticos de un solo uso.

La organización ha instado a ambas cámaras anticiparse a la implementación de la Directiva Europea, que regulará el uso de plásticos de usar y tirar a nivel comunitario, tras haber documentado de primera mano un “uso generalizado” de este material en dichas instalaciones, han explicado en un comunicado.

Entre los plásticos de un solo uso más recurrentes que ha detectado la organización conservacionista, destaca la cubertería, que quedará prohibida a partir de julio del año que viene, además de los recipientes de comida, vasos de plástico y sobres monodosis, cuyo consumo deberá reducirse de acuerdo con la normativa europea.

“Es una oportunidad para que los políticos de nuestro país estén a la altura de las expectativas y que sus acciones sirvan de ejemplo tanto a otras instituciones públicas como a la ciudadanía”, ha afirmado la directora de la campaña de Plásticos de Oceana en Europa, Natividad Sánchez.

Asimismo, Sánchez ha recordado que las Cortes no deben esperar “al último minuto” para actuar, y solo “porque lo exija la Unión Europea”.

Oceana ha explicado que la mayoría de los residuos plásticos son susceptibles de acabar en el mar, y que se trata de unos materiales de “lenta y difícil degradación”.

También ha añadido que además de afectar a las playas, el plástico provoca graves estragos en las grandes profundidades marinas, donde se acumula de “forma desmedida” y daña gravemente a los ecosistemas y especies que los habitan.

España, con 126 toneladas diarias, está entre los diez países que más plástico se estima que vierten al mar a nivel mundial, además de ser el que más lo hace a nivel europeo.EFEverde




Secciones:                
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com