Oceana tacha de “temeridad” la autorización de las prospecciones en Canarias

Oceana tacha de

La organización internacional de defensa de los mares Oceana ha tachado de "temeridad" la autorización del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a Repsol para realizar prospecciones en busca de petróleo en aguas del archipiélago canario.

La científica marina de la organización, Helena Álvarez, ha calificado de “sorprendente” esta decisión del ministerio de dar luz verde a los sondeos, que en su opinión son “ilegales” y ponen en peligro una zona de alto interés ambiental y pesquero, con 80 especies marinas protegidas, con valor comercial y turístico.

Álvarez ha señalado que Oceana considera “una ilegalidad” el hecho de que Repsol “haya dividido el espacio a muestrear en nueve zonas“, porque “se han pedido nueve permisos diferentes cuando en realidad se trata de un área entera que afecta a 25 espacios marinos“.

Además, ha apuntado que la organización presentó alegaciones al informe de impacto ambiental de Repsol, un informe “incongruente” que consideraba “una superficie muestreada insuficiente” y que “a todas luces no debería haber sido aprobado por el Ministerio“.

La portavoz de Oceana ha expresado su esperanza en que “el Tribunal Supremo tenga más sensatez y tome una decisión acorde con la importancia de la zona” el próximo 10 de junio, cuando se pronuncie sobre el recurso presentado por las administraciones canarias y organizaciones ecologistas contra las autorizaciones concedidas por el Consejo de Ministros a Repsol.

Es una inconsciencia destruir esos hábitats en pocos años para favorecer un recurso energético que es finito, altamente contaminante y a todas luces contrario a los objetivos climáticos de España y Europa“, ha concluido. EFE




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com