CONSERVACIÓN OCÉANOS

Oceana emprende un viaje que identificará nuevas áreas protegidas Natura 2000

  • Científicos investigarán durante diez días cuevas sumergidas, bancos de arenas y arrecifes

Oceana emprende un viaje que identificará nuevas áreas protegidas Natura 2000 Esta iniciativa forma parte del proyecto LIFE BaHHAr for N2K. EFE/Daniel Galilea

EFEverde.- La organización internacional de conservación marina Oceana ha comenzado hoy una nueva expedición con el objetivo de identificar nuevos Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) para Natura 2000, red que engloba las áreas de mayor interés ecológico de la Unión Europea.

En esta segunda edición, científicos malteses y de otros países investigarán durante diez semanas varias cuevas sumergidas, bancos de arenas y arrecifes para documentar zonas marinas de Malta “previamente inexploradas” y proporcionar al gobierno maltés datos suficientes para identificar nuevos LIC, según un comunicado remitido hoy por la organización.

Según el director de Investigación de Oceana en Europa, Ricardo Aguilar, la protección de estas zonas permitirá conservar mejor “el rico patrimonio marino de Malta y  la salud del Mediterráneo”.

Aguilar recuerda en el comunicado que entre los hallazgos del año pasado están los grandes arrecifes de coral, el descubrimiento de cuevas a gran profundidad y “especies raras” o que hasta el momento no se habían hallado en esta parte del Mediterráneo.

Las dos expediciones sumarán un total de 120 días a bordo del Ranger, catamarán de investigación de Oceana.

Para mejorar los resultados del trabajo de campo, esta edición ha incorporado adelantos técnicos como la utilización de torpedos acuáticos, que aportarán a los submarinistas mayor velocidad y tiempo documentando “cuevas apartadas”.

Además, un barco equipado con un sónar multihaz trabajará con este equipo para explorar el fondo y desarrollar una batimetría con el objetivo de ayudar a los científicos en la precisión al elegir los puntos de investigación para “aumentar la eficacia del robot marino ROV”, con un alcance de 1.000 metros de profundidad.

Esta iniciativa forma parte del proyecto LIFE BaĦAR for N2K cofinanciada por la Unión Europea y dirigida por la Autoridad de Medio Ambiente y Recursos junto a la colaboración del Ministerio de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente y Cambio Climático, el Departamento de Pesca y Acuicultura, y la Universidad de Malta. EFEverde




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com