Oceana pide proteger las áreas esenciales para los peces en el Mediterráneo

MEDITERRÁNEO PESCA

Oceana pide proteger las áreas esenciales para los peces en el Mediterráneo

Oceana pide proteger las áreas esenciales para los peces en el Mediterráneo Pesca en el Mediterráneo (Imagen de archivo) EFE/Marcial Guillén

La organización Oceana ha pedido este lunes a los países de la ribera del Mediterráneo que protejan los Hábitats Esenciales para Peces (EFH, en inglés) para asegurar el futuro de la pesca en el mar con más sobrepesca del mundo, en el que el 80% de las poblaciones la sufren, según datos de la FAO.

En vísperas a la próxima reunión de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) para analizar el estado de las especies de este mar, que empieza mañana en Marrakech (Marruecos), “les pedimos que mantengan y refuercen los compromisos que adoptaron en 2017 en MedFish4Ever como único camino de devolver la vida al Mare Nostrum”, ha señalado la directora de Estrategia Política de Oceana Europa, María José Cornax.

“Los Estados que se reúnen durante dos días en Marrakech tienen en sus manos el futuro inmediato del Mediterráneo”, ha insistido Cornax.

Acuerdo MedFish4Ever

La organización de conservación marina ha recordado que en 2017, los 24 miembros de la CGPM se comprometieron en la Declaración MedFish4Ever, una estrategia mediterránea para mejorar el estado de las poblaciones de peces, a proteger las áreas de puesta y cría para 2018, así como acabar con la crisis de sobrepesca del Mediterráneo antes de 2030.

No obstante, hasta ahora, la CGPM solo ha declarado un cierre pesquero en la fosa de Jabuka/Pomo en el Adriático, un “avance positivo pero insuficiente”, han destacado portavoces de la organización, que han alertado de que especies como la merluza y el salmonete de fango “se pescan hasta 12 y 6 veces por encima de los niveles sostenibles, respectivamente”, han precisado.

Gestión pesquera

“Hasta ahora, los países mediterráneos no han protegido los EFH pese a que es su mejor baza para proteger los juveniles, recuperar la productividad marina y aumentar la resiliencia ante el cambio climático”, ha señalado el responsable de política de la Unión Europea (UE) en Oceana Europa, Nicolas Fournier.

Según ha insistido Fournier en un comunicado, proteger las áreas cruciales para la supervivencia de los peces “es un componente de la buena gestión pesquera y debe convertirse en una prioridad para el Mediterráneo”. EFEverde

Te puede interesar:

La sobrepesca en el Mediterráneo causa encallamiento de cetáceos

Los microplásticos y la sobrepesca amenazan la supervivencia de los mares




Secciones:                
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com