Archivo EFE Isabel Pita/jb

CABRERA

Oceana pide el cierre del refugio de Cabrera por vertido de aguas residuales

Publicado por: Redacción EFEverde 10 de septiembre, 2014 Baleares

Palma (EFEverde).- Oceana ha pedido hoy el cierre inmediato del refugio de Cabrera hasta que el espacio cuente con un sistema de última generación que garantice la depuración de sus aguas residuales y que los importantes ecosistemas marinos que alberga el parque nacional no serán afectados.

"Es inadmisible que se produzcan estos vertidos de aguas residuales en un Parque Nacional, la figura de protección más importante y exigente en España. Por ello, pedimos que se depuren responsabilidades", afirma el director ejecutivo de Oceana en Europa, Xavier Pastor.

Según explica la entidad conservacionista en un comunicado, cuando se comunicó la intención de abrir el refugio se garantizó que no causaría impacto sobre los ecosistemas marinos y que tenían todas las medidas de mitigación previstas.

El Parque Nacional de Cabrera es el único del Mediterráneo español que cuenta con parte marina y debido a la importancia de los ecosistemas y especies marinas que alberga, fue declarado como tal hace ya más de 20 años, recuerda Oceana.

Para la ONG es el momento de mejorar su gestión y ampliar los límites del parque a zonas, en las que organismos, como el Instituto Español de Oceanografía y el CSIC, y ONG como Oceana, han demostrado la presencia de ecosistemas protegidos, como el arrecife de coralígeno del Fort d'en Moreu.

Además, se han demostrado la existencia de estructuras que la ley de parques nacionales exige que se incluyan en ellos, como el escarpe de Emile Baudot.

"Oceana considera incomprensible que se permitan vertidos de aguas residuales en un lugar que debería ser cuidado como una joya del mar de Baleares", concluye la nota.EFEverde

ica

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo