BIODIVERSIDAD OCEANO

Oceana nos acerca imágenes inéditas del Banco del Gorringe

Oceana nos acerca imágenes inéditas del Banco del Gorringe

Oceana ha creado un visor interactivo con las imágenes más interesantes que ha tomado en el Banco del Gorringe, un grupo de elevaciones submarinas al suroeste de Portugal: el visor, disponible en Google Earth, incluye casi cincuenta fotografías y vídeos de robot submarino (ROV), obtenidos a profundidades de hasta 500 metros y en gran parte inéditos.

El proyecto se ha realizado gracias al apoyo de la Foundation for the Third Millenium y, según explica Ricardo Aguilar, director de investigación de Oceana en Europa: “El Banco del Gorringe es único por su enorme biodiversidad, con especies propias del Atlántico y del Mediterráneo, de superficie y de grandes profundidades. Se trata de una de las joyas submarinas de Portugal y de todo el Atlántico Nordeste, aunque apenas es conocido por el gran público. Con estas imágenes pretendemos apoyar los pasos que está dando el Gobierno portugués para su conservación”.

 

Los vídeos permiten apreciar espectaculares bosques de quelpos con gorgonias rojas y también especies que raramente han sido filmadas, como la raya Dipturus oxyrhinchus.

 

Además, se observan comportamientos animales, como un centollo de profundidad acarreando un trozo de esponja, un congrio y una morena que comparten cueva o el peculiar modo de desplazarse del Centrodraco acanthopoma, un pez característico del Gorringe. Asimismo, hay imágenes de ecosistemas marinos vulnerables, como los formados por esponjas de los géneros Geodia y Pheronema, y los de gorgonias Callogorgia verticillata.

 

La realización del mapa interactivo ha sido posible tras revisar más de 60 horas de grabaciones realizadas en las expediciones de Oceana, en algunos casos con científicos de la Universidad del Algarve.

 

La mayoría de los vídeos se tomaron en las dos elevaciones principales del Banco del Gorringe, los picos de Gettysburg y Ormonde. En total, la organización internacional de conservación marina ha documentado la presencia de más de 350 especies.

 

“El material que hemos recogido se ha puesto a disposición de autoridades y científicos portugueses para contribuir a los conocimientos que existen sobre el Banco del Gorringe, ya que aún queda mucho por explorar en la zona. Con todo, la información que hay es suficiente para promover su protección y demuestra que las montañas submarinas son grandes polos de biodiversidad”, añade Helena Álvarez, científica marina de Oceana.




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com