Imagen de archivo de un esturión.EFE/ Carsten Rehder

ESPECIES AMENAZADAS

Oceana apunta a Dinamarca como "culpable" en la protección de 69 especies

Publicado por: Redacción EFEverde 14 de marzo, 2016 Madrid

EFEverde.- Oceana, organización dedicada a la conservación de los océanos en el mundo, ha indicado que Dinamarca es la "única culpable" de bloquear la protección de 69 especies amenazadas de extinción en la zona.

La ONG ha lamentado en un comunicado que los países integrantes en la reunión anual del Convenio de Helsinki (HELCOM), celebrada el pasado viernes, aprobaran una "versión descafeinada" de un plan para proteger y recuperar las especies más amenazadas del Báltico y el estrecho de Kattegat, situado en Suecia.

El director ejecutivo de Oceana en Europa, Lasse Gustavsson, ha explicado que la falta de visión a largo plazo de Dinamarca contrasta con una inmensa mayoría que pide protección y, además, supone un grave peligro para el futuro de los ecosistemas bálticos.

Gustavsson ha señalado que es "inaceptable" que sólo un Gobierno sin conciencia medioambiental cause daños tan duraderos más allá de sus aguas y espera que otros países asuman la aplicación de medidas más ambiciosas que las que se decidieron en dicha reunión.

Asimismo, Oceana ha calificado como "lamentables" los continuos esfuerzos de Dinamarca en contra de la conservación marina en la zona, ya que es el único país que rehusó su participación en la evaluación científica de especies amenazadas, no apoyó el plan inicial de conservación y rebajó su alcance "tras repetidos retrasos".

El plan aprobado se aplica a especies que aparecen como amenazadas en la Lista Roja de especies del mar Báltico en peligro de extinción de HELCOM.

El listado, elaborado en 2013, supuso la primera evaluación del grado de amenaza sufrido por las especies del Báltico e incluía todos los mamíferos marinos, peces, aves, macrofitas (plantas acuáticas), así como invertebrados bentónicos (que habitan en el fondo de los ecosistemas marinos), y seguía los criterios de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

De las 1.750 especies y subespecies evaluadas, se identificaron 69 amenazadas de extinción en el mar Báltico y tres regionalmente extintas: esturión del Atlántico (Acipenser oxyrinchus), raya común o noriega (Dipturus batis) y pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica).

Éider común y marsopa, en peligro crítico 

Respecto al éider común (Somateria mollissima) está en peligro de extinción y tanto la anguila (Anguilla anguilla) como la marsopa (Phocoena phocoena), en peligro crítico.

Gustavsson ha recordado que son tres las especies que se han extinguido en la zona a causa de actividades humanas y parece que Dinamarca está conforme con que otras sufran el mismo destino.EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo