"Ocean Collection Global Warming" una colección denuncia

CUMBRE CLIMA

“Ocean Collection Global Warming” una colección denuncia

Madrid  (EFE).- Fashion Art Institutes y el diseñador Manuel Fernández han presentado en la Cumbre del Clima la colección "Ocean Collection Global Warming", con la que pretenden remover conciencias, evidenciar y denunciar el estado en el que se encuentran nuestros océanos. 20 vestidos y 20 artistas que durante años han ido creado esta colección, ahora reunida bajo a los objetivos de la agenda 2030.

“La industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo” ha explicado Manuel Fernández. Con esta exposición se unen a la denuncia de un planeta sostenible más allá del diseño, el ornamento, o el discurso creativo y se erigen como una herramienta más en acción ante la emergencia climática.

Para Manuel la moda sostenible “es consumir con responsabilidad e intentar que la ropa que no utilices sea reciclada, es vital que fomentemos la sostenibilidad dentro de la moda y que se refuerce la idea de que la ropa no es de usar y tirar”

Además añade que es necesario enseñar a todo el mundo a cuidar las prendas y lavarlas correctamente; pero recuerda que la “industria necesita grandes cambios”.Ocean Collection Global Warming

De entre todos estos vestidos Alfonso Cruz ha creado cuatro vestidos con técnica subacuática, a favor de la campaña Save the Posidonia, denominada The Ocean Collection.

“Es una técnica que lleva 150 años y que utilizan muy pocos artistas ya que primero tienes que ser un buen buzo para poder sumergirte” ha explicado el diseñador a EFE.

Recalca que principalmente se trabaja con óleo no soluble, no contaminante, y a la antigua usanza, con el paisaje delante.
El conjunto de todos vestido evocan desde una sirena vigilante por un océano limpio de residuos, a guiños a las algas y el color de las piedras del fondo marino, pasando por la “mousse” de petróleo y otros residuos, o el estampado de estropajos dispuestos para limpiar redes y plásticos.

Manuel Fernández resalta de entre todos los trajes el de Juanjo Castillo, artista malagueño, que ya en 1998 concienciado con el cambio climático evidenciaba las malas prácticas a las que los delfines eran sometidos.Ocean Collection Global Warming

Fashion art institute es un movimiento artístico y canal de comunicación desde el que se pretende transmitir a las futuras generaciones, el valor y el compromiso social de diferentes artistas plásticos con el desarrollo sostenible.

Por su parte, Correos también se une también a esta exposición reivindicativa por los derechos de los Océanos, y ha conseguido que todas estas prendas llegasen a tiempo desde México, La Habana, Asunción, Bogotá, Guayaquil, Santiago de Chile y Panamá; así como de otras ciudades españolas como Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, San Sebastián, Mallorca, Cádiz y Granada.

Elena Fernández, subdirectora de relaciones internacionales y sostenibilidad de Correos ha querido resaltar que tratan de fomentar una potente economía circular y consideran que el conjunto de estos 20 trajes reflejan la dramática situación por la que atraviesan los mares. EFE
en

#Periodistaambiental, maestro en #FNPI. Premio Nacional de Medio Ambiente y de la Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad Dirijo www.efeverde.com y www.efefuturo.com @arturolarena. Más sobre mí: www.arturolarena.es