RECICLAJE PLÁSTICOS

El reciclaje de plásticos no alcanza todo su potencial afirma la OCDE

El reciclaje de plásticos no alcanza todo su potencial afirma la OCDE Un hombre rebusca en la basura plásticos en un río contaminado en Yakarta, Indonesia. EFE/Mast Irham

El reciclaje de plásticos no ha alcanzado todo su potencial según un informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que apunta como posibles causas a la falta de incentivos que fomenten esta práctica, a las bajas tasas de recuperación de residuos y a la mala calidad del plástico reciclado.

En todo el planeta se recolecta  “sólo” un 15 por ciento de los residuos plásticos, una cifra que aumenta en el caso de la Unión Europea donde asciende en torno al 30 por ciento, el resto de basura se quema a cielo abierto, se entierra en vertederos o se arroja a espacios naturales, explica el informe.

El plástico supone un grave peligro para el medio ambiente porque permanece en el entorno durante siglos.

Además, su fabricación consume “cuantiosos” recursos naturales y representa entre el 4  y el 8 por ciento del consumo mundial de petróleo y gas, “por ello debemos esforzarnos por pasar de una sociedad del desperdicio a una sociedad del aprovechamiento”.

Los responsables de este informe, llamado ‘Mejorar los mercados de plásticos reciclados: tendencias, perspectivas y respuestas políticas’, sostienen que la baja tasa de reciclado de este tipo de residuos es debido “fundamentalmente a que es más económico fabricar plástico nuevo que plástico reciclado“.

Así mismo, aseguran que la falta de inversión en infraestructura de recogida de residuos que garantice que los diferentes tipos de plásticos se separan adecuadamente en el punto de origen, es otra de las razones principales.

Y añaden que una correcta clasificación de los residuos plásticos “permitiría salvar las dificultades técnicas relacionadas con el procesamiento de la amplia gama de polímeros y aditivos utilizados en su fabricación”.

El informe de la OCDE calcula que se producen hasta ocho veces más plástico nuevo que reciclado porque “todavía la calidad del plástico nuevo es superior al reciclado y, por tanto, puede alcanzar precios de venta más elevados”.

Por otra parte, el plástico reciclado aún no ha conseguido superar el reto de la eliminación completa de aditivos químicos peligrosos, existe un riesgo real de que algunos puedan no haber desaparecido por completo durante el proceso de reciclaje.

Ante la creciente preocupación ciudadana por la contaminación que producen los plásticos en el medio ambiente, la OCDE cree “imprescindible” que los gobiernos “trabajen con urgencia” en el fomento del reciclaje.

Medidas impulsoras del reciclaje

Este nuevo informe propone varias medidas para fomentar el uso de plástico reciclado como la introducción de un etiquetado de los productos que permita conocer el origen de sus materiales, que ayudaría al consumidor a tomar una decisión de compra más sostenible.

También recomienda ofrecer mayores incentivos al diseño de productos plásticos más fáciles de reciclar, y penalizar con altos impuestos la fabricación o el uso de nuevos plásticos -como ya ocurre, por ejemplo, cuando pagamos por bolsas de la compra-.

En España, la Comisión de Medio Ambiente del Congreso ya acordó el pasado mes de abril, llevar a cabo las modificaciones legislativas necesarias para prohibir la comercialización, importación y exportación de utensilios de plástico de un solo uso, como las bolsas de plástico,  los platos, vasos y cubiertos, medidas que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2020.




Secciones:            
efeverde
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com