CRISIS CLIMÁTICA

La OCDE reclama acciones más ambiciosas a corto plazo en la lucha climática

Riga (Letonia). EFE/EPA/TOMS KALNINS/Archivo

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, instó este viernes a los gobiernos a implantar más avances a corto plazo en la reducción de emisiones de dióxido de carbono, y a acelerar el cambio hacia un sistema financiero que tenga en cuenta los desafíos ambientales.

“En los próximos cinco años, los países necesitan hacer más para sacar adelante los Acuerdos de París”, señaló el mexicano en una carta publicada en la web de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en la víspera del quinto aniversario de la firma del tratado climático.

“Si no aprovechamos la oportunidad de utilizar esta escala sin precedentes de gastos de estímulo para que nuestras economías reduzcan sus emisiones, sean ecológicas, resistentes y competitivas en el futuro, nuestros esfuerzos para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París podrían ser en vano”, añadió.

Aumentar planes nacionales

El mexicano apuntó tres esferas clave para impulsar la acción mundial sobre el cambio climático: en primer lugar, un aumento de los planes nacionales de lucha contra la crisis climática, que deben ser más ambiciosos y coherentes con los objetivos a largo plazo.

En segundo lugar, Gurría insistió en la necesidad de cambiar el sistema financiero para que tenga en cuenta los desafíos ambientales, incluida una mejor divulgación y gestión del impacto de las empresas.

Por último, la OCDE considera esencial integrar la capacidad de recuperación en las estrategias de desarrollo económico.

“Este año ha expuesto nuestras debilidades ante conmociones mundiales inesperadas y ha puesto de relieve el reto de responder y recuperarse de riesgos compuestos”, opinó.

Renovables y combustibles fósiles

El responsable de la OCDE estima que pese a los progresos, en particular en materia de energía renovable, los gobiernos “siguen gastando miles de millones en subvenciones a combustibles fósiles”.

Las estimaciones del organismo indican que en 2019 la inversión de en combustibles fósiles aumentó un 5 % con respecto a 2018.

“Mientras que las emisiones caerán con fuerza este año debido a la recesión, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático nos dice que para alcanzar la limitación del calentamiento a 1,5 grados, las emisiones debería caer al mismo nivel cada año hasta 2030”, añadió. EFEverde

ç

Más informacíón sobre adaptación climática en www.lifewatercool.com




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com