OCDE ENERGÍA

OCDE aboga por eliminar los subsidios a la industrias de gas y petróleo

OCDE aboga por eliminar los subsidios a la industrias de gas y petróleo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) abogó hoy en el Fórum Mundial de Medio Ambiente que se celebra en Brasil por la eliminación de los subsidios a la industria de combustible fósil con el fin de reducir las emisiones de carbono.

El director del Comité de Asistencia para el Desarrollo de la OCDE y exministro noruego, Erik Solheim, pidió también “voluntad política” en la lucha contra el cambio climático, asunto discutido en el foro que se celebra en Foz de Iguaçu (Paraná, sur), coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

McKibben y 350.org

En el encuentro celebrado en la ciudad fronteriza con Argentina y Paraguay también estuvo presente Bill McKibben, uno de los líderes estadounidense de la lucha contra el calentamiento global y cofundador de 350.org.

McKibben alertó sobre los problemas de depender de sistemas energéticos basados en los combustibles fósiles -petróleo, carbón y gas natural- y acusó a Estados Unidos de haber desempeñado “el papel más destructivo en los últimos años”.

“No está claro que podamos vencer la guerra del cambio climático, hemos empezado tarde, muy tarde”, comentó McKibben, quien estuvo cuatro veces en prisión por diferentes causas en defensa de medio ambiente. Y  recordó que los científicos advirtieron que “el 80% del carbón del petróleo y del gas natural deben permanecer en el subsuelo” si se quiere evitar “una gran catástrofe“.

“Brasil tiene que mantener petróleo en el suelo también”, dijo en referencia al presal, un horizonte exploratorio descubierto por Petrobras por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor y cuyas gigantescas reservas pueden convertir al país en uno de los mayores exportadores mundiales de crudo.

Instalaciones portuarias de almacenamiento de gas en Bilbao (España).

Instalaciones portuarias de almacenamiento de gas en Bilbao (España).- EFE/Alfredo Aldai

La fuerza de la industria

El ecologista se mostró consciente de la dificultad de alcanzar dicho objetivo debido a la “fuerza de la industria de combustible fósil”, pero destacó el rol fundamental de la sociedad civil y de las autoridades para frenar al control y poder de dichas compañías.

“Voluntad política es lo que necesitamos”, agregó, coincidiendo así con el extitular de Desarrollo Internacional y Medio Ambiente noruego.

Solheim subrayó también la relevancia de otorgar incentivos fiscales a las empresas que contribuyen al mantenimiento del medio ambiente y de eliminar los subsidios a las compañías de combustible fósil.

Durante su intervención, el exministro elogió la labor de Brasil en la defensa del Amazonas, pulmón verde del planeta, y en la lucha contra la deforestación.

“Ninguna otra nación fue capaz de defender tan rápidamente la biodiversidad con grandes progresos. Está haciendo el mayor servicio para el medio ambiente como nación”, concluyó.

El 5º Foro Mundial de Medio Ambiente, organizado por el Grupo de Líderes Empresariales (Lide), concluye mañana con la presentación de la “Carta de Foz“, un documento que recoge las propuestas de los participantes durante los dos días de encuentro. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com