Observatorio de Sostenibilidad recomienda declarar emergencia climática

CRISIS CLIMÁTICA

Observatorio de Sostenibilidad recomienda declaración de emergencia climática

Observatorio de Sostenibilidad recomienda declaración de emergencia climática Sequía de un humedal en Castilla La Mancha/ EFE/Mariano Cieza Moreno

El último informe publicado por el Observatorio de la Sostenibilidad (OS) recomienda la declaración de emergencia climática en todos los niveles de la Administración española porque "sobran las razones" teniendo en cuenta los datos acumulados de incremento de temperaturas, sequías, incendios o inundaciones, entre otros.

Este documento insta a asumir la declaración “en los cuatro estamentos administrativos: ayuntamientos, comunidades autónomas, Estado y Europa”, para que empresas y sociedad civil “empiecen a tomarse en serio el asunto”.

A juicio del OS, los diferentes niveles de la Administración deben “explicar a los ciudadanos lo que pasa” y a continuación “tomar acciones reales” como la creación de anillos verdes alrededor de las ciudades, la instalación de azoteas verdes o la depuración de todas las aguas, entre otras medidas.

Aplicación web del “pasado y futuro del clima” en España

Con objeto de visibilizar sus previsiones, esta entidad ha lanzado hoy una aplicación web que “resume el pasado y el futuro del clima en España” al recoger las variaciones de temperatura de cada provincia entre 1988 y 2018, según ha explicado a Efe el ecologista del OS, Fernando Prieto, quien ha precisado que este programa utiliza mediciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y de la Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático (AdapteCCa).

Esta herramienta también permite conocer el incremento de temperatura media previsto para 2050 en cada provincia, que “se corresponden con los del escenario RCP 8.5 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)”, con objeto de ayudar a comprender la gravedad de la situación a través de una visualización rápida.

El RCP 8.5 es el peor de los escenarios contemplados por estos especialistas, ya que prevé un nivel “muy alto” de emisiones de gases de efecto invernadero en el que la región mediterránea experimentaría incrementos medios de temperatura de 3,8 grados centígrados en los meses invernales y de 6,0 en los estivales, con una reducción media de precipitaciones de entre el 12 % y el 24 %.

Aumento de temperaturas

En su informe, el OS alerta del aumento de 2,45 grados en la media de temperaturas de los últimos 50 años, “uno de los efectos más visibles del cambio climático”, ha destacado Prieto, así como la ligera disminución de precipitaciones desde 1865, “si bien no se observa una tendencia estadística significativa”, y la escasez de agua embalsada de España “con 13 puntos menos que la media de los últimos diez años y valores similares a 2017, año excepcionalmente seco”.

La ausencia de datos actualizados en las zonas húmedas desde hace 15 años y la carencia de inventario e investigación en ellas, así como el aumento del riesgo de incendios forestales con más de 4.500 hectáreas de superficie arbolada que han ardido en el primer trimestre de 2019, son otros resultados destacados en el documento.

Son “evidencias científicas de la crisis climática que sufre España”, ha sostenido Prieto, quien ha insistido en que “este país está en una zona muy vulnerable y el cambio climático es algo muy serio”. EFE




Secciones:            
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com