Concentración en Madrid por el Día Europeo contra la Pobreza Energética (17/02/17). EFE/Kiko Huesca

UE ENERGÍA

CE pone en marcha un Observatorio de la Pobreza Energética en la UE

Publicado por: generico 29 de enero, 2018 Bruselas

La Comisión Europea ha estrenado hoy un Observatorio de la Pobreza Energética con el que pretende contribuir al alivio del 9 % de los ciudadanos de la Unión Europea con problemas para calentar, refrigerar o iluminar su hogar, y avanzar al mismo tiempo hacia una economía menos contaminante.

"Europa puede y tiene que enfrentarse a este problema (...). Es nuestra obligación asegurarnos de que nadie se queda atrás", ha declarado el comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, durante la presentación en Bruselas del Observatorio.

El Ejecutivo comunitario considera que la pobreza energética afecta a unos 50 millones de hogares en Europa y se traduce "en toda una gama de consecuencias adversas para la salud y el bienestar", desde los problemas respiratorios hasta las dolencias derivadas del estrés por no poder hacer frente a las facturas.

Esa situación acarrea "consecuencias directas en muchas áreas de la política, que incluyen la salud, el medioambiente y la productividad", con incidencia sobre la calidad del aire, el uso del transporte o los problemas respiratorios que provocan cada año 400.000 muertos en la UE.

Contrarrestarla aportaría "beneficios sociales y un menor gasto gubernamental en salud, una reducción de la contaminación del aire y un incremento de la actividad económica", según el Ejecutivo de la UE.

Incentivar las políticas locales, regionales y nacionales

El Observatorio aspira a aportar datos de libre acceso para que los poderes locales, regionales y nacionales puedan desarrollar e implementar políticas ante el "creciente desafío" de la pobreza energética y contribuir a crear una Unión Europea "más justa, más solidaria y más inclusiva", declaró el comisario europeo para la Unión de la Energía, Maros Sefcovic.

El director general de Energía de la Comisión Europea, Dominique Ristori, apuntó que el combate contra la pobreza energética es "una prioridad política" del Ejecutivo comunitario, que con su nuevo Observatorio quiere facilitar que los Estados miembros compartan información para generar una visión panaeuropea del problema y aportar ayuda técnica a las administraciones. Efeverde

Secciones : Actualidad Energía

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo