HUELLA CARBONO

Observatorio de huella de carbono de UAH promueve sostenibilidad

Mercadillo de Villava (Navarra). EFE/ Jesús Diges

Más del 60 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) están relacionadas con los hábitos de vida y consumo, según la Cátedra de Etica Ambiental de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), que ha puesto en marcha un Observatorio de la Huella de Carbono para que los consumidores midan sus emisiones.

“Las evidencias científicas sobre la influencia de los GEI en el aumento global de las temperaturas explican la importancia de mejorar la información que tenemos disponible sobre las principales fuentes de estas emisiones, de cara a reducirlas y, en última instancia, a mitigar el problema”, señala la Cátedra de Etica Ambiental.

Observatorio de Huella de Carbono

Porque todo lo que una persona compra o los alimentos que consume implican la emisión de GEI a la atmósfera, es lo que se denomina la huella de carbono (HC), un indicador ambiental que permite cuantificar las emisiones de esos gases que generan las distintas fases de vida de un producto o servicio.

Con el objetivo de cuantificar “ese impacto de nuestro consumo sobre el cambio climático”, la Cátedra ha puesto en marcha el Observatorio de la Huella de Carbono.

La iniciativa pretende promover “una conexión entre la acción por el clima y el consumo responsable”, y el Observatorio “es una herramienta con información útil para que las personas sean conscientes de las emisiones de GEI que generan en sus hábitos cotidianos, por sectores de actividad y consumo”, informa la UAH en un comunicado.

Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)

Según la Cátedra de Etica Ambiental, el observatorio facilita información sobre emisiones de GEI ligadas a distintas actividades y está basado en una amplia revisión de estudios publicados en revistas científicas e instituciones prestigiosas.

Asimismo, incluye referencias de más de 35 artículos científicos y 17 bases de datos y páginas web de instituciones que realizan cálculos estandarizados sobre las emisiones de GEI en el ciclo de vida de cada producto o servicio.

En la web del Observatorio, el usuario podrá encontrar datos sobre la huella de carbono de sus hábitos cotidianos como: la comida, el transporte, la ropa, la higiene, los electrodomésticos que utiliza, así como la tecnología o la relacionada con las mascotas.

Concienciación sobre un consumo responsable

El objetivo de la iniciativa es que los usuarios tomen mayor conciencia de la incidencia que tienen sus actividades y de posibles alternativas o acciones que reduzcan las emisiones de su consumo.

Entre esas alternativas, la Cátedra señala que se puede optar por el cambio de alimentación, de compra de ropa o de tipo de transportes, siempre enfocados en la sostenibilidad.

Además, el Observatorio permite hacer una valoración anual de la huella de carbono a partir de datos de las actividades y hábitos de consumo que utiliza una calculadora personalizada.

Según la UAH, los datos quedan almacenados en una base de datos interna “que permite realizar comparativas con personas que tengan similares condiciones personales y profesionales”.

La Cátedra de Etica Ambiental -patrocinada por la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno- presentó el pasado año un estudio sobre la huella de carbono de alimentos de amplio consumo en España. EFEverde

 

Te puede interesar:

La Universidad de Alcalá de Henares, la más sostenible de España en 2013




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com