Exposición

O triunfo da solidariedade. Exposición de fotoperiodismo ambiental de EFE

O triunfo da solidariedade. Exposición de fotoperiodismo ambiental de EFE O triunfo da solidariedade

El Centro Tecnológico del Mar (Vigo) acogió en noviembre de 2007, la exposición de fotoperiodismo "O triunfo da solidariedade", testimonio gráfico y homenaje a los más de 300.000 voluntarios, ciudadanos gallegos y de todo el mundo, que, de forma desinteresada y anónima, colaboraron en la limpieza del chapapote vertido por el petrolero Prestige. Aquí puedes ver una selección

01  02  03  04
 05  06  07  08
 09  10  11  12
 13  14  15  16
 17  18  19

20
 21  22  23  24
 25  26  27  28
 29  30  31  32
 33  34  35  36
 37  38  39  40
 41  42  43  44
 45  46  47  48
 49  50
O_triunfo_da_solidariedade

 

“O triunfo da solidariedade” (El triunfo de la solidaridad) se inauguró con ocasión del quinto aniversario del hundimiento del petrolero, ocurrido frente a las costas de Galicia el 19 de noviembre de 2002. El naufragio provocó la mayor tragedia ambiental de la historia de España y una reacción solidaria sin precedentes por parte de la sociedad civil para frenar la marea negra.

La muestra fue organizada por EFE-Galicia y por la dirección de Documentación de EFE en colaboración con la consellería de Pesca de la Xunta de Galicia.

Las imágenes de gran formato, obra de 13 fotógrafos de la Agencia, se seleccionaron entre casi 3.000 fotografías que los periodistas gráficos de la Agencia EFE transmitieron desde la fecha de la tragedia. La exposición, comisariaza por el entonces delegado de EFE en Galicia, Arturo Larena, mostraba la titánica lucha que mantuvieron miles de personas, desde las gentes del mar a los voluntarios, para paliar los daños provocados por el chapapote en el litoral gallego y con los que la naturaleza gallega tiene una deuda de gratitud.

Más allá de la visión negativa, vinculada a las catástrofes “O triunfo da solidariedade” buscaba transmitir un mensaje positivo y de esperanza, al reflejar cómo la unión entre las personas, la voluntad y el trabajo conjunto hacen posible superar las mayores tragedias, además de poner de manifiesto la fragilidad de una naturaleza privilegiada y su capacidad de recuperación.

Emilio Lavandeira, Xoan Álvarez Rey, J. Manuel Torrecilla, Salvador Sas, David Castro, José Mauriz, Rosa Veiga, J.L. Cereijido, Alberto Estévez, Alberto Morante, Miguel Riopa, Esteban Cobo y Alfredo Aldai firman las instantáneas que constituyen uno de los documentos gráficos más impresionantes del fotoperiodismo ambiental de los últimos años y de la reciente historia de Galicia.

Además, incluye una pequeña aportación gráfica de otras comunidades como Asturias, Cantabria o el País Vasco, donde la mancha del chapapote también generó una ola de solidaridad y de voluntarios en sus playas a las que también llegó la marea negra.




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com