NATURALEZA NUTRIAS

Otra nutria muere atropellada en la N-401 (Ciudad Real), con lo que suman 16

  • Este ejemplar atropellado es el segundo en menos de veinticuatro horas y ha provocado la voz de alarma entre los vecinos de esta pedanía perteneciente a Miguelturra y los grupos conservacionistas.

Otra nutria muere atropellada en la N-401 (Ciudad Real), con lo que suman 16 En la imagen una nutria. EFE

La muerte de una nueva de nutria (Lutra lutra), atropellada a primera hora hoy en la carretera N-401 a su paso por la pedanía de Peralvillo (Ciudad Real), eleva a dieciséis el número de ejemplares de esta especie protegida muertos en este mismo punto en los tres últimos años.

Este ejemplar atropellado es el segundo en menos de veinticuatro horas y ha provocado la voz de alarma entre los vecinos de esta pedanía perteneciente a Miguelturra y los grupos conservacionistas.

Agentes medioambientales de Castilla-La Mancha han procedido a retirar el cuerpo de este ejemplar, después de que una persona diera aviso al servicio de emergencia 112.

Tras retirar el cadáver de esta especie protegida, lo han trasladado al centro de recuperación de fauna silvestre El Chaparrillo para que sea analizado por los veterinarios y puedan determinar, mediante pruebas de dentición, la edad del ejemplar.

Especialistas en la conservación de esta especie han señalado hoy a Efe que estas pruebas son necesarias para saber si se trata de ejemplares jóvenes o adultos.

Sobre la causa que motiva este elevado número de muertes han apuntado que puede que sean ejemplares jóvenes en fase de dispersión, aunque en todo caso han subrayado que las muertes están relacionadas con el volumen del tráfico en esta carretera, que se intensifica los fines de semana.

También han indicado que este número de muertes debe hacer reflexionar sobre la necesidad de tomar medidas para revertir una situación que tiene un impacto muy negativo sobre una especie muy vulnerable en el ámbito nacional.

Por otra parte, Ecologistas en Acción ha recordado que lleva tiempo pidiendo al Ministerio de Fomento que actúe y tome medidas en este tramo de la carretera que cruza el pantano del Vicario y que se ha convertido en uno de los principales puntos negros para la fauna en la provincia de Ciudad Real.

Reclaman, por ejemplo, la instalación de pequeñas vallas protectoras y la creación de corredores que permitan el paso de las especies de forma que puedan sortear los peligros que para ellas entraña una carretera con un importante tránsito diario de vehículos.

Junto a la instalación de pasos de fauna para favorecer el tránsito de las especies, defienden la instalación de señales verticales complementarias que adviertan a los conductores del peligro real que existe de atropellar a especies protegidas.

Otra de sus propuestas pasa por la colocación de bandas sonoras para reducir la velocidad en ese tramo concreto de la carretera.

La nutria es una especie catalogada como vulnerable por la legislación castellanomanchega mientras que a nivel nacional es una especie de Interés Especial y en el Libro Rojo de la fauna de España figura como especie Amenazada.

Su hábitat está ligado a zonas acuáticas, como ríos o embalses, y su presencia en estos lugares viene dada por la disponibilidad de alimento.

La nutria suele escoger para vivir los tramos de río o zonas con buena cobertura en las orillas y aguas limpias, y está ampliamente extendida por gran parte de la península ibérica, aunque sus poblaciones son escasas y están muy dispersas. EFE




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com